Alarma de Guardiola: “Sin Haaland no sé dónde estaríamos...”
Josep Guardiola analiza el momento crítico del City y los problemas que están devastando al equipo. También critica el calendario.
¿Cree que la emoción del derbi puede ayudar a su equipo a recuperar su nivel?
Es un partido de fútbol, son los mismos puntos que en cualquier otro. Está claro que será especial para la afición y para quienes llevamos aquí un tiempo, pero diría que en este tipo de partidos, cuando menos sentimental estés, mejor.
Habló recientemente sobre lo que cuesta dormir, comer y desconectar. ¿Es esa la realidad de un entrenador o es el hecho de estar atravesando una mala racha como la que está pasando su equipo?
Queremos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, y cuando eso no pasa estás incómodo. No solo los entrenadores. Hay un gran escrutinio de cada paso que damos. Pienso más en lo que está pasando y qué podemos hacer. La situación no ha cambiado en los tres últimos meses. Estoy encantado con nuestra forma de jugar, y después de mi carrera como futbolista y todos los títulos que gané como entrenador tengo cierta autoridad moral para saber si estamos jugando bien o no. Y lo estamos haciendo. Es verdad que necesitamos chutar más. Y sí, tenemos que defender mejor y evitar errores, pero estamos jugando a nuestra manera. Salvo en los partidos contra el Liverpool y el Bournemouth, en el resto lo hicimos bien. Quizá no fuimos demasiado regulares, pero sé cuál es el motivo. Solo podemos seguir hacia delante.
El club anunció haber generado beneficios económicos un año más, ¿ha habido conversaciones sobre posibles fichajes?
No. Lo que quiero es recuperar a los jugadores que ya tenemos. Me gustaría competir con la plantilla que teníamos a principio de temporada. Tengo que felicitar al club, y a quienes lo han hecho posible, por haber generado ese tipo de beneficio. Pero eso no significa que tengamos el dinero de fichar a quien queramos.
¿Es la baja de Rodri la que más problemas le da? ¿Tratará de buscarle un sustituto?
Si me dices que un jugador va a ser el fichaje correcto para esa posición, entonces vamos al mercado. Conocíamos la baja de Rodri desde el principio. Nos falta el Balón de Oro, el mejor jugador del mundo. Y no tenemos a Foden, que fue el mejor jugador de Inglaterra la temporada pasada. Esta ha jugado cuatro o cinco partidos, pero no está a su mejor nivel. ¿Cómo no vamos a echarlos de menos? Claro que es difícil. ¿Cuántas veces ganaron los Chicago Bulls la NBA cuando se fue Michael Jordan?
Con tantas ausencias en defensa, ¿planteará alguna formación especial el domingo?
No lo sé, necesito a mis jugadores. Quizá algún extremo pueda hacer de lateral, o quizá pueda hacerlo Nunes. Estamos pensando en ello, pero ahora mismo solo puedo dar ánimos a los jugadores por lo que están haciendo en unas circunstancias que no son fáciles para competir. Con este calendario hay más partidos y más lesiones. Me ha hecho reflexionar. Quizá con este tipo de calendario necesitemos una plantilla con 25 o 30 jugadores, aunque será más complicado económicamente para el club. El problema es el calendario. No son los entrenamientos, no es el entrenador, no son los fisios ni son los jugadores. Tampoco es lo que comen o el Descanso que tengan. Solo hay un problema: el calendario. Mira al Real Madrid, por ejemplo, ¿cuántas bajas tienen?
¿Cuenta con jugadores que no están al 100%?
Bueno, De Bruyne está recuperando su nivel después de estar algunos meses de baja. Haaland ha jugado todos lo minutos, algo increíble. No sé dónde estaríamos sin él. Solo puedo felicitar a los jugadores. Me emociona ver lo que están haciendo. Estoy con ellos. Son buenos y juegan bien. Es una situación difícil, pero tenemos que aceptarlo.