Vinicius, Balón de Oro en Brasil: “Si hubo alguien letal, ese fue él”
El país del madridista se vuelca con él tras la “injusticia” de París y clama por el eurocentrismo del premio de ‘France Football’.
Lo daba por sentado Vinicius y al final no fue así, pero el 7 del Madrid no se arrugó: “Lo haré diez veces más si es necesario. No están preparados”. Y se puso manos a la obra: antes de la gala ya le había hecho un hat-trick al Dortmund en Champions y en la pasada jornada de Liga le hizo otro a Osasuna para dejar su cuenta particular de momento en 12 goles y 7 asistencias.
Así llega a Brasil, que le recibe con la esperanza de que mejore sus actuaciones con la Seleçao (apenas cinco goles y cinco asistencias en 35 encuentros con la canarinha) para mejorar la posición del equipo rumbo al Mundial de 2026: de momento Brasil es cuarta en la fase de clasificación de CONMEBOL, empatada a puntos (16) con Uruguay, tercera, y con tres menos que Colombia (2ª) y seis menos que la líder, Argentina. No será un parón sencillo: primero deben viajar a Maturín para jugar en casa de Venezuela (el jueves a las 22:00, horario español) y luego recibir a Uruguay en Salvador de Bahía (la madrugada del martes al miércoles próximos, a partir de las 01:45 en España).
En Brasil aspiran a lograr la misma versión que Vinicius despliega en el Madrid y por ello se han volcado en darle cariño en este momento en que sienten, también allí, que se ha cometido una injusticia en la entrega del Balón de Oro. El propio Dorival, seleccionador de Brasil, así lo evidenció en la comparecencia en que confirmó los convocados para este parón: “En mi opinión, es una situación injusta. Este es un premio individual. Si hubo un atleta decisivo, agudo y letal, cuyo talento se mostró al mundo entero, creo que fue él. No tengo nada en contra del ganador, destacó mucho, pero Vini merecía un reconocimiento diferente”. Aunque Dorival anticipó que el madridista recibirá en estos días en Brasil el cariño que echó a faltar por parte de los que votan para el Balón de Oro: “Quizás el mayor premio que se ha llevado Vinicius sea el reconocimiento y el respeto de su gente. La gran mayoría del pueblo brasileño se dio cuenta de la injusticia”.
Un Balón de Oro ‘demasiado’ europeo
Desde Brasil, además, hacen especial hincapié en lo eurocéntrico que se ha mostrado este Balón de Oro, en el peso especial que han tenido los votos de las federaciones asociadas a UEFA, que por cuestión de nivel, son mayoría (41 de las 100). De los periodistas designados en esos países Rodri obtuvo 560 puntos, 118 más que Vinicius (442), mientras que el brasileño se impuso en los otros 59 países, aunque por un margen más exiguo, 687 contra 610, 77 puntos más. De esa diferencia entre esos 118 puntos más que sacó Rodri en Europa y los 77 que obtuvo de renta Vinicius en el resto de países salen los 41 puntos con que el español se impuso en el trofeo.
La gran diferencia estuvo en que, en su entorno, Rodri dominó mucho más: de los 41 países UEFA que eligieron, 28 votaron por el del City en primera posición, 10 en segunda y ninguno le dejó fuera de las diez elecciones que otorgaban votos; mientras que en el caso de Vinicius sólo seis de los 15 países latinoamericanos (de América de Norte, del Sur y de Centroamérica) le colocaron primero y dos, en segunda plaza. Rodri obtuvo el 91% de los puntos posibles de los países UEFA; Vinicius, apenas el 72% en estos 15 países. Europa votó a una (con escasas excepciones) y en Brasil reclaman que esa conjura europea para galardonar a Rodri fue la base de una injusticia que se siente ahora allí como causa nacional.