Un video inédito reveló el impactante momento en que se estrelló el avión de DHL en Lituania
El reloj de la cámara de seguridad marca las 05:28:06 cuando la aeronave impacta contra la ruta, causando una explosión y una columna de humo. Hasta el momento solamente se confirmó la muerte de uno de los cuatro tripulantes
Pero, un video de seguridad difundido este martes mostró el momento justo en el que el Boeing 737 se encuentra descendiendo hacia la pista de aterrizaje y termina impactando contra el suelo envuelto en llamas.
El reloj marca las 05:27:57 cuando las luces del avión ya son visibles en el horizonte. La maniobra de descenso del aparato es evidente. Solo seis segundos más tarde, el fuselaje impacta contra la ruta, causando una explosión y una columna de humo.
El avión de carga llevaba a cuatro personas cuando se estrelló. Una persona de ciudadanía española fue declarada muerta y los otros tres miembros de la tripulación —que eran ciudadanos españoles, alemanes y lituanos— resultaron heridos, dijo Ramūnas Matonis, jefe de comunicaciones de la policía de Lituania, en un correo electrónico.
El avión de DHL era operado por Swiftair, un contratista con sede en Madrid. DHL dijo en un comentario enviado por correo electrónico que el avión “realizó un aterrizaje forzoso” a aproximadamente un kilómetro del aeropuerto de Vilna, agregando: “La causa del accidente aún se desconoce y ya se está llevando a cabo una investigación”. Swiftair no hizo comentarios.
“La infraestructura residencial alrededor de la casa estaba en llamas, y la casa sufrió daños leves, pero logramos evacuar a las personas”, dijo Renatas Požėla, jefe del Departamento de Bomberos y Rescate.
Datos del sitio de seguimiento de vuelos FlightRadar24, analizados por The Associated Press, mostraron que la aeronave hizo un giro al norte del aeropuerto, alineándose para el aterrizaje, antes de estrellarse a poco más de 1,5 kilómetros del final de la pista.
Las condiciones climáticas de la zona del aeropuerto rondaban el punto de congelación en el momento del accidente, con nubes antes del amanecer y vientos de unos 30 km/h (18 mph).
El Boeing 737 tenía 31 años, lo que es considerado por los expertos como un fuselaje antiguo, aunque eso no es inusual para los vuelos de carga. La primera ministra instó a no especular, diciendo que los investigadores necesitaban tiempo para hacer su trabajo.
Las autoridades lituanas aseguraron que “las agencias responsables están trabajando diligentemente”en la investigación, e instaron a “tener confianza en la capacidad de las autoridades investigadoras para llevar a cabo una investigación exhaustiva y profesional en un plazo óptimo”.
Funcionarios reconocieron que una línea de investigación será si Rusia jugó un papel dado su supuesta participación en otros casos de sabotaje, aunque enfatizaron que aún no hay evidencia que apunte a eso. “Sin duda, no podemos descartar la versión del terrorismo”, dijo Darius Jauniškis, jefe de inteligencia de Lituania.
Servicios de Inteligencia occidentales sospechan que Rusia está llevando a cabo sabotajes contra sus naciones en represalia por su apoyo a Ucrania, incluyendo ataques incendiarios, desinformación y colocando dispositivos incendiarios en paquetes en aviones de carga. En julio, uno se incendió en un centro de mensajería en Alemania y otro se encendió en un almacén en Inglaterra.
Fiscales polacos dijeron el mes pasado que se enviaron paquetes con explosivos camuflados a través de compañías de carga a países de la UE y Reino Unido para “probar el canal de transferencia de tales paquetes” que estaban destinados finalmente a Estados Unidos y Canadá.