Trump ganó en Arizona y se asegura los 11 votos electorales que sellan su victoria en los siete estados clave

Con este resultado, el republicano suma un total de 312 sufragios del Colegio Electoral, superando ampliamente los 270 necesarios para ganar la presidencia

Después de que Trump ganara el estado en 2016 con una ventaja de cuatro puntos sobre Hillary Clinton, la entidad eligió a un gobernador y dos senadores demócratas y otros funcionarios estatales.

Este giro ha sido impulsado por una creciente población latina y una división en las filas republicanas entre los seguidores de Trump y algunos republicanos de la vieja guardia, lo cual ha llevado al estado a convertirse en un territorio de disputa entre ambos partidos.

La victoria de Joe Biden en Arizona en 2020 fue la segunda vez en casi tres décadas que el estado otorgaba sus votos a un candidato presidencial demócrata.

No obstante, estas victorias demócratas han sido, en su mayoría, por márgenes muy estrechos. En 2020, Biden superó a Trump en Arizona por tan solo 0,3 puntos porcentuales, o 10.457 votos, convirtiéndolo en uno de los estados más reñidos de la elección.

Durante la campaña electoral, las encuestas mostraron una ventaja leve para Trump sobre Harris en Arizona, aunque en general esta ventaja se mantenía dentro del margen de error. Sin embargo, pese a ser superada en organización y financiamiento por la campaña de Harris, la campaña republicana en Arizona experimentó un aumento en el registro de votantes, especialmente en las filas del Partido Republicano, en el período previo a las elecciones.

Entradas populares