‘Star Wars’, ¿por qué muere Darth Vader al final de ‘El Retorno del Jedi’? Esta es la teoría que lo explica
El Sith se redime y vuelve a la luz justo antes de morir en los brazos de su hijo Luke.
Tras luchar contra Luke y caer derrotado, Darth Vader observa cómo Darth Sidious intenta seducir a su hijo. Lo manipula para que utilice su ira y su sable láser, pero Skywalker no cae en su trampa. Se niega a luchar y el emperador reacciona contrariado. “Pues entonces, joven Skywalker, morirás”. De sus manos salen rayos, uno de los poderes del lado oscuro. Luke pide a ayuda a su padre y este duda, pero al final, al comprobar que está sufriendo, se revuelve contra su maestro y lo coge en volandas. El poderoso Darth Sidious cae al abismo y muere. Con él, su aprendiz también sucumbe.
Esta es la teoría que explica la muerte de Darth Vader
En su momento de redención, Darth Vader ya no puede respirar. Pide a Luke que le quite el casco para poder verlo con sus propios ojos y confirma que no hay nada que hacer, que su muerte ya está escrita. La razón de su fallecimiento nunca se ha aclarado del todo, pero todas las teorías apuntan a que los circuitos de su armadura biométrica quedaron gravemente dañados cuando la electricidad del rayo de Fuerza de Palpatine entró en su cuerpo. Sin su respirador, Anakin Skywalker no podía vivir.
Este es uno de los motivos por los que seguramente Vader no utilizó el rayo de la Fuerza, puesto que un cómic demuestra que sí lo podía usar. Ante el peligro de que el traje se dañara es lógico pensar que el Sith evitara utilizarlo. En circunstancias normales tenía repuestos en caso de avería, pero uno no siempre puede elegir dónde y cuándo se desarrollan las luchas.