Se eleva a 212 el número de víctimas mortales por la DANA en Valencia y descienden a 50 los desaparecidos

Así se recoge en la actualización de cifras relativa al acumulado histórico del Centro de Integración de Datos (CID): aún hay 29 cadáveres sin identificar


Por su parte, las instalaciones del Instituto de Medicina Legal (IML) de la Ciudad de la Justicia de Valencia han registrado hasta ahora la entrada de 212 fallecidos. Así se recoge en la actualización de cifras relativa al acumulado histórico del Centro de Integración de Datos (CID).

De este total de víctimas mortales registradas, a 211 ya se les ha practicado la autopsia y 183 están plenamente identificadas (147 por huellas dactilares, 34 por ADN y dos por identificación hospitalaria en vida). Mientras tanto, 29 cadáveres siguen sin identificar.

Bomberos de Motril continúan con las labores de achique en un túnel de Alfafar. (EFE/Miguel Ángel Polo)
Bomberos de Motril continúan con las labores de achique en un túnel de Alfafar. (EFE/Miguel Ángel Polo)

Según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo que “no deben ser sumados en ningún caso”. De esta forma, ha precisado que “los expedientes activos de desaparición pueden aumentar o descender en función de las nuevas identificaciones que puedan producirse entre los fallecidos existentes, el incremento de denuncias de desaparición o la localización de personas con vida”.

Los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas junto a las denuncias en las oficinas ante mortem que permitan la identificación posterior de sus seres queridos.

De este modo, en comparación con el balance cerrado 24 horas antes, es decir, este jueves 7 de noviembre, hay cinco nuevas víctimas mortales contabilizadas, 16 nuevas identificaciones de personas fallecidas, 11 autopsias más y 28 expedientes por desaparecidos activos menos.

Por otro lado, la morgue habilitada en Fira Valencia, adonde se derivan todos los cadáveres desde la Ciudad de la Justicia una vez realizada la autopsia, ya han realizado hasta las 20 horas de este viernes la entrega efectiva de los restos mortales de 128 de los restos mortales de esas personas a sus familias para que puedan realizar las exequias fúnebres.

La reciente DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana ha dejado daños incalculables en infraestructuras y viviendas, así como una gran incertidumbre en cuanto a la calidad del agua. En algunas zonas, el suministro de agua potable ha sido interrumpido, mientras que en otras persisten dudas sobre si el agua que llega a los hogares es segura para el consumo humano.

Dos perros de la Policía Nacional rastrean un garaje en busca de desaparecidos por la DANA

La acumulación de agua en el suelo y las inundaciones repentinas han alterado el equilibrio de los acuíferos, introduciendo sedimentos, residuos orgánicos y químicos que pueden contaminarlos. Las autoridades han reportado que algunas infraestructuras de suministro y tratamiento también han sufrido daños, lo que complica aún más la situación.

Las autoridades sanitarias y las empresas gestoras han realizado pruebas en diferentes zonas de la provincia de Valencia para evaluar la potabilidad del agua del grifo. En algunas áreas, especialmente en los municipios más afectados por la DANA, se ha recomendado evitar el consumo directo hasta que se completen análisis más detallados. En otras, se ha asegurado que el agua es apta para el consumo, pero aun así se recomienda hervirla antes de su uso, especialmente si se va a utilizar para beber o cocinar.

Entradas populares