Rusia y China estrechan su alianza: un enviado de Vladimir Putin analizó la nueva tecnología militar de Beijing
El ex ministro de Defensa y actual secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa asistió al evento que se celebra en Zhuhai en un símbolo de amistad y cooperación sino-rusa
El político recorrió zonas en las que se exhiben equipos de combate no tripulados, entre otros aparatos, y visitó el área de exposición de la compañía rusa Rostec.
Shoigú se encuentra en China para una ronda de consultas de seguridad estratégica en su primera visita al país asiático desde que asumió su nuevo papel como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
China demostró su tirón en la escena mundial acogiendo a una delegación de Arabia Saudita con su primer pabellón en el evento, así como sus estrechos lazos con Rusia incluso cuando ese país está aislado de las naciones occidentales y sus aliados debido a su invasión de Ucrania.
La parte dedicada a la aviación comercial del salón aéreo fue mucho menor que en años anteriores, lo que dio protagonismo a la tecnología militar. Equipos tan variados como sistemas de defensa antiaérea, radares, misiles y aviones abarrotaron el recinto, tanto en el interior como en el exterior.
En su agenda se encuentra la visita a la feria, que se celebra en Zhuhai, ciudad de luto tras el atropello masivo de esta semana que dejó al menos 35 muertos y 43 heridos, y donde se exhiben los cazas chinos J-22 y J-35A, que según el país asiático pueden rivalizar con los últimos modelos estadounidenses de la misma clase.
“Claramente, estos avances sugieren una amplia modernización continuada de las capacidades del EPL para derrotar la capacidad de intervención estadounidense y aliada como parte de una estrategia de contra-intervención”, dijo el analista principal Malcolm Davis del Instituto Australiano de Política Estratégica, refiriéndose al Ejército Popular de Liberación. “Todos ellos se unen para hacer más letal la A2AD china y ampliar su alcance”.
Durante su encuentro del martes, Wang Yi le aseguró a Shoigú que las relaciones entre China y Rusia “han resistido la prueba de los vaivenes internacionales” y que los dos países han realizado “importantes contribuciones a la promoción de la solidaridad y la cooperación entre los países del ‘sur global’”.
“Cuanto más complicada es la situación internacional y más desafíos externos existen, más firmes deben mantenerse China y Rusia en la solidaridad y la cooperación en defensa de los intereses comunes”, enfatizó el canciller chino en la reunión.
Por su parte, Shoigu aseveró que las relaciones bilaterales entre ambas potencias son “un importante factor de estabilización en los asuntos internacionales”, además de mostrar su satisfacción por el hecho de que “la cooperación estratégica integral de ambos países se encuentre en un nivel sin precedentes”.
Shoigú fue destituido en mayo al frente de la cartera de Defensa rusa, entre críticas por su gestión en la guerra de Ucrania.
Desde el comienzo del conflicto China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia, con quien ha intensificado sus lazos en los últimos años.