Retegui, ‘plan B’ a Gyökeres
El italiano es el atacante con mayor media goleadora en relación a los minutos disputados de Europa, solo superado por el delantero sueco.
De nombre Mateo, de apellido Retegui, nacido en Argentina pero “sintiéndose italiano”. El ariete es ya el máximo goleador de la Serie A, con una media de 1,27 dianas cada 90 minutos. Nadie habla de él, pero algunos equipos como Arsenal ya le han echado el ojo. Así, según informa ‘CaughtOffside’, Arteta quiere hacerse con un futbolista cuyos números ya avisan que será el nuevo líder de la ‘azzurra’.
El más goleador de las cinco grandes ligas
El arranque de temporada del actual campeón de la Europa League está acaparando todas las miradas. ‘La Dea’ está a tan solo un punto del Nápoles, el líder de la liga italiana, al que ya le endosó tres goles en su casa hace poco más de una semana. Los de Gasperini son el equipo más goleador de la competición y Retegui es el inesperado máximo goleador.
El italiano ha marcado 11 goles en 12 partidos y ha repartido tres asistencias, convirtiéndose en el futbolista que más goles anota en relación a los minutos que pasa sobre el verde, por encima de auténticos ‘killers’ como Haaland, Kane o Lewandowski.
Retegui tiene un bagaje de 1,27 tantos cada 90 minutos. Para poner en valor estos números, es importante tener en cuenta que la media de Kane y Lewandowski se sitúa 10 décimas por debajo (1,17 goles cada 90 minutos). El primero ha anotado 11 goles en 843 minutos disputados en la Bundesliga. El segundo, 14 tantos en 1075 minutos en LaLiga. En el resto de Europa, la Ligue 1 la lidera Barcola con una media de 1,19 dianas por partido. Mientras que en la Premier, Haaland encabeza la lista con 1,09 tantos cada 90 minutos.
En otras palabras, no hay (casi) nadie en el continente que, hasta ahora, haya marcado más goles en tan poco tiempo sobre el césped como Retegui. Solo lo supera un jugador y no es otro que Viktor Gyökeres, que posee una media de 1,47 goles cada 90 minutos en la liga portuguesa.
Arteta ya le ha echado el ojo
Con un bagaje de tal calibre, no es de extrañar que Retegui haya entrado en la agenda de equipos de primer nivel. Y es que son muchos los que al sacar la calculadora, se han dado cuenta que en Europa está emergiendo otro Gyökeres. El primero de la clase ha sido Mikel Arteta, pues los ‘gunners’ han salido de la carrera por el sueco, en vistas de la alta competencia que tendrán por la estrella del Sporting y se han interesado por un jugador por el que ‘La Dea’ pediría 50 millones de euros. Aunque hubo un alumno aventajado que finalmente no consiguió su cometido. Y no fue otro que el Cholo, que ya le quiso en 2023. “Estuve cerca de ir al Atleti”, dijo el futbolista en una entrevista en AS.
En pleno cambio generacional en la ‘azurra’, los aficionados italianos ya depositan en el ex de Tigre sus ilusiones. Y es que desde su debut en marzo de 2023, Retegui ha visto puerta en seis ocasiones. Este jueves se enfrenta a Bélgica, que ya le sufrió hace un mes en un encuentro que se saldó con un empate, con gol del ariete del Atalanta incluido.
Lo cierto es que sus genes ya auguraban que tendría una carrera plagada de éxitos. Su padre, Carlos ‘Chapa’ Retegui, es una figura histórica del hockey argentino, que ha ganado tres medallas olímpicas como seleccionador masculino y femenino. Su hermana Micaela ganó la plata con ‘las Leonas’ en Tokio 2020. El delantero del Atalanta ya va camino de sumar más éxitos a la cosecha de la familia Retegui. Los suyos, en un campo de fútbol.