Naufragio de un barco turístico en Egipto: encontraron cuatro cuerpos y cinco sobrevivientes más
Los que sobrevivieron son dos turistas belgas, un egipcio, un suizo y un finlandés, elevando el número total de rescatados a 33. Los cuatro fallecidos aún no fueron identificados y siete personas siguen desaparecidas
Los cuatro fallecidos aún no fueron identificados y siete personas siguen desaparecidas.
Los sobrevivientes “fueron encontrados en una habitación que no se había llenado de agua”, declaró a AFP bajo condición de anonimato.
El barco, que transportaba “31 turistas de diferentes nacionalidades, así como 13 miembros de la tripulación”, había emitido señales de socorro el lunes a las 05H30 (03H30 GMT), informó el gobierno del mar Rojo.
El “Sea Story” zarpó el domingo de Port Ghalib, cerca de Marsa Alam, en el sureste de Egipto, para una expedición de buceo de varios días. Se esperaba que llegara a Hurghada, 200 kilómetros más al norte, el viernes.
Según el gobierno del mar Rojo, el barco, que pertenece a un ciudadano egipcio, transportaba pasajeros de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Suiza, Finlandia, China, Eslovaquia, España e Irlanda.
“Las operaciones de rescate continúan hoy, apoyadas por un helicóptero militar y una fragata, además de varios buzos”, dijo el gobernador del Mar Rojo a la AFP el martes, negándose a proporcionar más detalles sobre la operación.
Los cuatro cadáveres recuperados el martes también fueron localizados en el interior del buque siniestrado.
El barco se había embarcado en un viaje de buceo de varios días el domingo y tenía previsto atracar el viernes en la ciudad de Hurghada, 200 kilómetros (124 millas) al norte.
El gobernador dijo el lunes que el barco volcó “repentinamente y rápidamente dentro de los 5 a 7 minutos” del impacto con la ola, dejando a algunos pasajeros -entre ellos turistas europeos, chinos y estadounidenses- incapaces de salir de sus cabinas a tiempo.
Los equipos de rescate militares y un barco turístico que pasaba por allí sacaron a 28 personas del agua el lunes.
Según una fuente de un hospital de Marsa Alam, seis turistas y tres egipcios fueron ingresados con heridas leves y dados de alta el lunes.
Entre los turistas había “dos alemanes, dos británicos, un español y un suizo”, indicó a la AFP el administrador del hospital, que pidió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.
Las autoridades egipcias han afirmado que el buque tenía todas las licencias y había pasado todas las inspecciones. Una investigación preliminar no reveló ningún fallo técnico.
Hubo al menos dos accidentes náuticos similares en la zona de Marsa Alam a principios de este año, pero no hubo víctimas mortales.
La costa del Mar Rojo es un importante destino turístico en Egipto, un país de 107 millones de habitantes que se encuentra sumido en una grave crisis económica. A nivel nacional, el sector turístico emplea a dos millones de personas y genera más del 10 por ciento de su PIB.
Decenas de barcos de buceo navegan cada día entre los arrecifes de coral del Mar Rojo y las islas de la costa oriental de Egipto, donde las normas de seguridad son estrictas pero su aplicación es desigual.
A principios de este mes, 30 personas fueron rescatadas de un barco de buceo que se hundía cerca del arrecife Daedalus del Mar Rojo.
En junio, dos docenas de turistas franceses fueron evacuados sanos y salvos antes de que su barco se hundiera en un accidente similar. El año pasado, tres turistas británicos murieron cuando se produjo un incendio en su yate.