MUNDIAL DE CLUBES / Revolución Mundial

La FIFA publica el reglamento de la competición: ventana propia, dos ‘fichajes’ en pleno torneo, listas de 35, convocatorias de 26, citación de 3 a 5 días antes...

Aritz Gabilondo
As
El Mundial de Clubes sigue su curso. La nueva y rompedora competición de FIFA con 32 equipos, a disputar del 15 de junio al 13 de julio en 2025 en EE UU, dio un avance más con el anuncio del reglamento de la competición, toda una declaración de intenciones por parte del organismo que dirige Infantino. Al mismo tiempo, supone la aclaración definitiva a unas normas que en muchos casos son revolucionarias, especialmente porque acarrearán una nueva ventana de transferencias ‘ex profeso’ para el torneo. Discurrirá del 1 al 10 de junio.

“Si dos clubes deseasen incluir al mismo jugador en sus respectivas listas provisionales, la Secretaría General de la FIFA determinará el club que podrá incluirlo, tras tener en consideración las posturas de todas las partes pertinentes”, explica la FIFA. En ningún caso un futbolista podrá cambiar de equipo durante el torneo.

“Los clubes participantes presentarán en línea la lista definitiva de un mínimo de 26 jugadores y un máximo de 35. Se podrá convocar a un máximo de 26 jugadores (once titulares y, como máximo, 15 suplentes) para disputar cada partido”, dice tambien. Nunca antes hubo un torneo de FIFA o de FIFA con tantos jugadores por participante. En un punto también aclara la FIFA los equipos deben “alinear el mejor equipo posible en los partidos de la competición”.

En medio de la competición, además, se abrirá un periodo de altas y bajas. “Del 27 de junio al 3 de julio de 2025, los clubes podrán realizar los siguientes cambios en la lista definitiva: a) sustituir a los jugadores cuyo contrato haya vencido de forma natural durante la competición; b) los clubes podrán añadir un máximo de dos jugadores nuevos a la lista definitiva, los cuales no computarán en el máximo de 35 jugadores; c) la cantidad total de jugadores que se sustituyan o añadan a la lista definitiva de conformidad con los apdos. a) y b) no debe ser superior a seis; d) los jugadores que se sustituyan o añadan a la lista definitiva deben estar inscritos en su respectivo club conforme a lo estipulado en el RETJ y lo establecido en el reglamento de la federación miembro a la que esté afiliado el club; e) los jugadores que se añadan a la lista definitiva podrán disputar el siguiente partido de la competición únicamente si el cambio en la lista definitiva ha sido formalmente notificado a la FIFA dentro de las 48 horas previas al inicio del partido correspondiente”, reza la normativa.

También recuerda el reglamento que los internacionales están obligados a acudir con sus países en la ventana previa al Mundial: “Para que no haya lugar a dudas, sigue en vigor la obligación de los clubes participantes en la competición de ceder a sus jugadores en el periodo internacional del 2 al 10 de junio de 2025″. La competición constará de una fase de grupos, seguida por los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y la final. Se disputarán 63 encuentros, pero no se celebrará el partido por el tercer puesto. Los 32 clubes (de los que ya se saben 31) participantes en la competición se repartirán en ocho grupos de cuatro.

Otro asunto importante es el de las renuncias: “Si, tras haber remitido el acuerdo de participación, un club se retira de la competición antes de los 30 días previos al primer partido de la competición, la Comisión Disciplinaria de la FIFA le impondrá una multa de 250 000 francos suizos (265.000 euros) como mínimo. Si, tras haber remitido el acuerdo de participación, un club participante se retira de la competición durante los 30 días previos al primer partido de la competición, la Comisión Disciplinaria de la FIFA le impondrá una multa de 500 000 francos suizos (530.000 euros) como mínimo”, se explica.

De España están clasificados el Madrid y el Atlético. El último clasificado saldrá del ganador de la final de la Libertadores entre Atlético Mineiro y Botafogo. Hace unas semanas se supo que Inter Miami, el equipo de Messi, será el anfitrión, a pesar de estar la MLS en curso. El choque inaugural, de hecho, será en Miami; la final, en Nueva York-Nueva Jersey.

Entradas populares