Ludovic Batelli “Mbappé sufre un bloqueo mental”

En Francia intentan resolver el rompecabezas que supone el nivel actual del delantero. Sus más cercanos hablan de un bloqueo mental extrapolado al campo.

Andrés Onrubia
As
Kylian Mbappé sigue siendo el principal reclamo de los medios de comunicación franceses incluso cuatro meses después de formalizar su salida del Paris Saint-Germain. Sus dos últimas ausencias con la selección francesa, en octubre y noviembre, le han vuelto a poner en el foco, además de su rendimiento reciente con el Real Madrid. Sus más cercanos hablan de un problema psicológico y otros, que han sido compañeros o le han entrenado, aducen a un bloqueo mental para resolver el rompecabezas que entraña su inicio de temporada con el Real Madrid.

Por ejemplo, el diario L’Équipe, en su versión en papel de este martes, entrevistó a su entrenador en la selección francesa Sub-19, Ludovic Batelli, con el que fue campeón de Europa en 2016. “En este tipo de periodo, solo hay un elemento importante en realidad, es centrarse en lo esencial: el fútbol, la actuación. Kylian está pasando por un momento difícil, y la cura está ahí. Poner las cosas en orden, volver a establecer prioridades. Con casi 26 años, ¿es capaz de volver a colocar sus prioridades? Lo digo en serio. Porque es un amante del fútbol. Puede que seas una persona sólida, pero cuando te ves bombardeado con problemas tanto desde un punto de vista deportivo como extradeportivo, eso te hace más frágil. Kylian, cuando lo conocí, tenía una gran confianza en él. Pero tampoco es un robot”, dijo.

Personas que tratan diariamente con Mbappé advierten al diario que la versión esgrimida por Deschamps para no convocarle “no es del todo correcta y es inconexa”. Su entorno más cercano, recuerda, define el momento del delantero como “un bloqueo mental” que puede solucionarse, pero que no desaparece por arte de magia. El jugador, entretanto, intentó evadirse de todas las críticas que ha recibido viajando a París para estar junto a su mejor amigo, Achraf Hakimi, que cumplió años recientemente.

Otra de las razones que podría haberle diezmado en los últimos años es la sobrexposición mediática de la que ha sido objeto. Antes, su entorno estaba formado únicamente por sus padres, Fayza Lamari y Wilfried Mbappé, mientras que ahora, aprovechando que es uno de los jugadores más mediáticos, sino el que más, del mundo, muchos intermediarios y personas relacionadas con el mundo del fútbol han intentado relacionarse, directa o indirectamente, con él, lo que ha provocado que el futbolista se exponga mediáticamente en cada acto y en cada acción que realice.

“A menudo le digo que quiero su nivel de fútbol, pero no tu nivel de vida”, declaró Ibrahima Konaté el fin de semana en Canal +. La vida del flamante fichaje del Real Madrid se ha convertido en ocupar las portadas de todos los medios franceses, que analizan al detalle cada prestación suya con el conjunto blanco. Sus temas extradeportivos, además, también pueden ser uno de los motivos que explican su irregular rendimiento en la capital española.

Mbappé sigue inmerso en un litigio con el Paris Saint-Germain, al que le reclama 55 millones de euros por salarios y primas impagadas. Su último año en París estuvo marcado por constantes turbulencias. Fue apartado durante la pretemporada de 2023, Al Khelaïfi le amenazó con dejarle en la grada, se enfrentó al presidente supuestamente porque el presidente le dijo a Luis Enrique que no volviera a convocar a su hermano y estuvo perseguido por los medios para que desvelara el equipo en el que iba a jugar. ¿Qué jugador en el mundo, se preguntan muchos medios, está diseñado para soportar tantas cargas?

Tiemoué Bakayoko, que fue su compañero en la temporada 2016-2017 en el Mónaco, con el que lograron la Ligue 1 y rozar la final de la Champions, también salió a defenderle en L’Équipe. “Quizás sea lo mejor para él no venir a Francia en este momento. Kylian ha demostrado más de una vez lo mucho que se preocupa por la selección. La gente tiene una memoria muy corta. Deberían sentarse en el sofá y rebobinar un poco más todo lo que ha logrado. Se darían cuenta de que están en el error. No se puede cuestionar a Kylian hasta este punto. Ha hecho demasiado por Francia, el PSG y Mónaco. Lo defiendo porque creo que la gente es dura con él”.

Mbappé, ahora, tiene dos semanas en Madrid para aislarse de todo el bullicio mediático que ha suscitado su no convocatoria con la selección francesa y para recuperar su mejor forma física, consciente de que todavía está lejos de su mejor versión. En Francia los interrogantes son múltiples, queriendo encontrar una explicación que simplemente puede atender a un pequeño bache, como el que experimentan, indistintamente, todos los jugadores del mundo. Ya en marzo, cuando la tormenta haya aminorado, volverá a vestir los colores de la selección francesa, seguramente bajo una versión muy mejorada de la actual.

Dayot Upamecano
Ampliar
Dayot UpamecanoFRANCK FIFEAFP

Upamecano sale en su defensa

Dayot Upamecano ha sido uno de los primeros integrantes de Les Bleus en pronunciarse sobre la ausencia de Mbappé con Francia: “Preocupación no hay, pero no podemos olvidar lo que ha hecho Kylian (Mbappé) por esta selección y echamos en falta un poco de apoyo hacia él. No hay que olvidar que es nuestro capitán y espero que esté de vuelta pronto con nosotros”.

El central del Bayern no se esconde a la hora de apoyar a Mbappé: “Es un amigo, un super jugador y sé de lo que es capaz. Espero que regrese y cuando esté aquí espero que lleve el brazalete. Somos seres humanos y el tema mental cuenta mucho para nosotros. No voy a entrar en esos detalles, pero como he dicho antes es nuestro capitán y espero que esté pronto con nosotros. Es muy importante para nosotros”.

Entradas populares