Lío arbitral en Inglaterra: Coote niega llamar “alemán de mierda” a Klopp
La PGMOL, máximo estamento arbitral, ha suspendido con efecto inmediato al colegiado inglés. Este se habría referido también al Liverpool como una “mierda” en unos vídeos privados.
En dichos vídeos se ve supuestamente a David Coote, junto a un amigo, cargando contra el Liverpool tras su actuación del pasado fin de semana, pero sobre todo insultando gravemente a Jürgen Klopp, extécnico de los reds: “El Liverpool fue una mierda. ¿Klopp? Cabrón, absoluto cabrón. Aparte de haberme echado la bronca cuando arbitré contra el Burnley, me acusó de mentir y luego me echó la bronca. No tengo ningún interés en hablar con alguien tan jodidamente arrogante. Hago todo lo que puedo para no hablar con él... Dios mío, alemán de mierda. Que me jodan”. David Coote concluiría el segundo de dichos vídeos afirmando: “Para que quede claro, ese puto último vídeo no puede ir a ninguna parte, en serio”.
No obstante, el diario británico Mirror recoge que “David Coote niega vehementemente una conducta inapropiada y ha insistido a los jefes arbitrales PGMOL que el vídeo viral en el que aparece no es auténtico, y la PGMOL tiene expertos técnicos examinándolo”. Árbitro de Premier League desde 2018, este sí ha tenido multitud de encontronazos con Jürgen Klopp durante la etapa del germano en el banquillo local de Anfield.
Si bien la PGMOL también ha informado que “no hará más comentarios hasta que el proceso haya finalizado”, los vídeos han corrido como la pólvora en redes sociales, especialmente entre los seguidores reds. Los supuestos comentarios del árbitro inglés han levantado bastante ampollas del pasado, y es que son muchas las acciones recopiladas por los aficionados del Liverpool en las que se vieron arbitralmente perjudicados por David Coote. El mismo encuentro ante el Burnley al que se hace referencia en el vídeo, disputado en 2020, terminó con un polémico empate (1-1).
Especialmente recordada ha sido también la dura entrada de Jordan Pickford sobre Virgil van Dijk, que le provocó una rotura de ligamentos y muchos meses apartado de los terrenos de juego. David Coote no advirtió al árbitro de campo desde el VAR después de que este no sancionara al portero del Everton. Además de una mano no pitada a Rodri Hernández en un partido de los reds contra el Manchester City, un fuera de juego inexistente pitado a Sadio Mané que impidió al Liverpool ganar un Derbi del Merseyside, o el caso más reciente, en el que siendo árbitro principal este fin de semana ante el Aston Villa no expulsó a Leon Bailey por una falta sobre Mohamed Salah, la polémica más recordada por los seguidores reds, con David Coote como protagonista, tuvo lugar la temporada pasada.
En el Liverpool-Arsenal disputado en Anfield, ni Chris Kavanagh sobre el césped ni David Coote en el VAR señalaron penalti a favor del Liverpool tras una mano de Martin Ødegaard. Antes de que Howard Webb, jefe y máximo responsable de la PGMOL, admitiera que ambos colegiados se equivocaron al no conceder la pena máxima, Jürgen Klopp cargó contra los colegiados en rueda de prensa, especialmente contra David Coote: “Estoy seguro de que alguien vendrá a explicarme por qué no fue mano, pero no sé cómo. No digo que el árbitro (de campo) pueda verlo porque no sé dónde estaba en ese momento, pero, ¿cómo puede un tipo en una oficina (David Coote) ver eso y no llegar a la conclusión de que tal vez valdría la pena que el árbitro echara otro vistazo?”.