Liga Profesional: que le queda a cada candidato en las últimas cinco fechas
Vélez aventaja por un punto a Huracán, con dos grandes a cierta distancia; el Fortín y el Globo se enfrentarán en Liniers en la última jornada
LA NACIONLa Liga Profesional de Fútbol ingresó a la recta final y si bien Vélez tiene las mayores chances matemáticas de proclamarse campeón, los que lo persiguen están tan cerca que nadie puede garantizar que el Fortín terminará dando la vuelta olímpica. El empate del equipo de Liniers en su visita a Riestra compactó la zona alta de la tabla, porque en la fecha 22 ganaron sus cinco perseguidores más inmediatos. Ahora Vélez suma 43 puntos y Huracán, gracias a su triunfo sobre Independiente, quedó con 42. Por consiguiente, el líder y su escolta dependen de sí para consagrarse, pues se enfrentarán en la última fecha, en el José Amalfitani.
El Fortín y el Globo llevan ciertas distancias en la carrera contra los demás candidatos: Racing, con 37, está a 6 unidades de la cima y a 5 del cuadro quemero, y River, Talleres y Unión, todos, con 36, se ubican a 7 y 6, cuando faltan cinco fechas, es decir, 15 puntos en disputa.
A simple vista, parece que el fixture que le queda a Vélez es el más accesible entre los seis primeros de la tabla, tanto por presente de sus rivales como por el hecho de no cruzarse con clubes grandes. Sin embargo, habrá morbo si el Fortín llega a la última fecha en plena puja con Huracán, que lo visitará el 15 de diciembre. En ese hipotético escenario, puntero y escolta se enfrentarán en Liniers emulando la escandalosa definición del torneo Apertura 2009 en la cual el local venció por 1 a 0 con un gol de Maximiliano Moralez, conseguido en una jugada en la que el arquero visitante, Gastón Monzón, había quedado tendido y reclamando contra una infracción de Joaquín Larrivey en la acción previa.
Por su parte, ahora el conjunto de Parque Patricios viajará a Tucumán y Córdoba para enfrentarse con Atlético y Talleres, y además recibirá a Boca. Treinta años atrás, Huracán llegó a otra definición, la última jornada del torneo Apertura de 1994, con una unidad de ventaja sobre Independiente. Cayó por 4-0 y se quedó sin corona.
Racing, que marcha tercero, visitará a San Lorenzo y a Central en Rosario y cerrará contra River en Avellaneda. Un programa muy complicado como para un club cuyo principal objetivo es ganar la Copa Sudamericana el próximo sábado 23, cuando protagonice la final contra Cruzeiro en Asunción. Pero, goleador como lo es, nada es descartable para el conjunto dirigido por Gustavo Costas.
Tres adversarios de la Academia se repiten en el fixture de River: San Lorenzo, Estudiantes y Rosario Central. Y además figura ese clásico en el Cilindro en la última jornada. La herida aún abierta por haber quedado eliminado en una semifinal de la Copa Libertadores, máxime considerando que la final será en el Monumental, y la necesidad de clasificarse para disputar el mismo trofeo en 2025 pueden aumentar en el plantel millonario el hambre por la Liga.
Talleres disputará puntos con dos rivales directos: Huracán y Unión. Y el equipo tatengue chocará con Boca (en la próxima fecha) y con Vélez.
En los últimos 10 años, en la mayoría de los casos el conjunto que estaba como líder a cinco fechas del final terminó consagrándose. Boca lo logró en cuatro ocasiones (Campeonato 2015, Torneo 2016/2017, Superliga 2017/2018 y Liga 2022), River lo hizo en dos (Liga 2021 y Liga 2023) y Racing lo consiguió en una (Superliga 2018/2019).
Apenas dos veces en la década esto no ocurrió, en ambos casos, con River como protagonista. En el torneo Transición 2014 el cuadro millonario tropezó con dos empates y Racing lo superó de arremetida, incluido un 1 a 0 sobre el propio River en el Cilindro en la fecha 17, que casi sentenció emocionalmente el certamen. Seis años más tarde, el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo fue el puntero de la Superliga 2019/2020 desde la fecha 16 hasta la 22, pero Boca le arrebató el título de campeón en los últimos minutos de la jornada final, con un recordado 1-0 sobre Gimnasia y Esgrima La Plata gracias a un gol de Carlos Tevez, en la última noche ovacionó de Diego Maradona, entonces DT del Lobo, en la Bombonera.
Aquella consagración de Boca de arremetida en 2020
Más allá de los antecedentes, Vélez tiene las mayores chances de consagrarse, en un torneo que puede poner fin a una década de coronaciones en campeonatos semilargos que acapararon Boca (cinco), River (dos) y Racing (uno).
Lo que le queda a cada uno
Vélez (43 puntos)
- Lanús (local), Godoy Cruz (visitante), Sarmiento (L), Unión (V) y Huracán (L)
Huracán (42)
- Atlético Tucumán (V), Boca (L), Talleres (V), Platense (L) y Vélez (V)
Racing (37)
- San Lorenzo (L), Estudiantes (V), Rosario Central (L), Central Córdoba (V) y River (L)
River (36)
- Independiente Rivadavia (V), San Lorenzo (L), Estudiantes (V), Rosario Central (L), y Racing (V)
Talleres (36)
- Sarmiento (L), Unión (V), Huracán (L), Gimnasia (V) y Newell´s (L)
Unión (36)
- Boca (V), Talleres (L), Platense (V), Vélez (L) y Defensa y Justicia (V)