La Premier ‘tumba’ al City por los ingresos patrocinados
La “acción legal sin precedentes” del conjunto mancuniano contra la liga inglesa ha terminado en derrota para los ‘citizens’. Hasta 16 equipos han votado a favor de las enmiendas para cambiar las reglas APT.
“Los clubes han aprobado cambios en las normas de la Liga sobre Transacciones con Partes Asociadas (APT). Las enmiendas a las normas abordan las conclusiones de un Tribunal de Arbitraje tras un recurso legal del Manchester City al sistema APT a principios de este año”, ha anunciado la propia Premier League a través de un comunicado oficial. Tal y como han informado diversos medios británicos, los únicos cuatro equipos que votaron en contra han sido: Manchester City, Aston Villa, Newcastle y Nottingham Forest. El resto, todos a favor.
Aunque, como redacta la Premier League, “el objetivo de las normas APT es garantizar que los clubes no puedan beneficiarse de acuerdos comerciales o reducciones de costes que no correspondan al valor justo de mercado (FMV) en virtud de las relaciones con las partes asociadas”, en el Etihad Stadium llevaron a cabo una “acción legal sin precedentes” contra la liga inglesa por este asunto.
Desde el Manchester City demandaron a la Premier League por “daños y perjuicios” en alusión al sistema democrático de votación (14 de 20 votos), la acusaron de “discriminación contra los propietarios del Golfo” y, sobre todo, intentaron poner fin a las normas sobre Transacciones con Partes Asociadas, la denominadas como APT, que a juicio del equipo del Etihad Stadium son ilegales. Es decir, la idea de los citizens era tumbar las normas APT. Estas no tienen una relación directa con los 115 cargos que se le imputan, y por los que están siendo juzgados, por irregularidades financieras, pero su impugnación habría ayudado muy probablemente a los mancunianos a reducir dicho número de cargos.
El Tribunal Arbitral dio la razón, en parte, al Manchester City y la Premier League optó por presentar estas enmiendas, las cuales han sido finalmente aprobadas. Tanto el club mancuniano como el Aston Villa insistieron días atrás al resto de clubes de la Premier League que votarían “a ciegas” sobre las enmiendas a las normas de la APT, ya que a juicio del propio Manchester City la liga inglesa estaba intentando “engañar a los equipos con inexactitudes” y todas las normas eran “nulas y sin efecto”. Finalmente, las normas que la Premier League introdujo “para proporcionar un mecanismo sólido que salvaguarde la estabilidad financiera, la integridad y el equilibrio competitivo de la Liga”, saldrán adelante.
Comunicado completo de la Premier League:
“En una reunión de accionistas de la Premier League celebrada hoy, los clubes han aprobado cambios en las normas de la Liga sobre transacciones con partes asociadas (APT). Las enmiendas a las normas abordan las conclusiones de un Tribunal de Arbitraje tras un desafío legal del Manchester City al sistema APT a principios de este año.
La Premier League ha llevado a cabo una consulta detallada con los clubes, basada en múltiples dictámenes de asesores jurídicos expertos e independientes, para redactar cambios en las normas que aborden las modificaciones necesarias en el sistema. Esto se refiere a la integración de la evaluación de los préstamos de los accionistas, la eliminación de algunas de las modificaciones introducidas en las normas APT a principios de este año, y los cambios en el proceso por el cual la información pertinente de la ‘base de datos’ de la Liga se comparte con los asesores de un club.
El objetivo de las normas APT es garantizar que los clubes no puedan beneficiarse de acuerdos comerciales o reducciones de costes que no correspondan al valor justo de mercado (FMV) en virtud de las relaciones con las partes asociadas. Estas normas se introdujeron para proporcionar un mecanismo sólido que salvaguarde la estabilidad financiera, la integridad y el equilibrio competitivo de la Liga”.