La coronación de Filipe Luis en menos de un año

En menos de un año el brasileño ha pasado de dirigir al Sub-17 de Flamengo a ganar su primer título como profesional en los banquillos.

Simón Escudero
As
El mes de noviembre marcará un año de la retirada de Filipe Luis como futbolista a los 38 años. Una etapa que finalizó para dar inicio a su nueva aventura como entrenador. El tiempo ha dictaminado que esta decisión fuera acertada, ya que se ha proclamado campeón de la Copa do Brasil al ganar a Atlético Mineiro en Belo Horizonte.

El brasileño inició su nuevo proyecto al ser nombrado entrenador del Sub-17 del Rubo-Negro el pasado enero, rechazando el cargo de coordinador de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Su sueño era ser entrenador y seguir los pasos de Simeone, a quien siempre ha mencionado como la persona que le inspiró a querer ser técnico tras colgar las botas. “Simeone fue, y esto es genial, la principal persona que me ha hecho querer ser entrenador”, manifestó en más de una ocasión.

Su estancia con el Sub-17 fue breve y exitosa, conquistó el primer título de su carrera como entrenador a menor escala. Flamengo salió campeón de la Copa Río al ganar a Vasco da Gama en los penaltis. Dirigió 20 partidos en el que los datos le avalaron: 16 victorias y cuatro derrotas con 53 goles marcados y 17 encajados. Tras la conquista de la Copa, el club lo ascendió al Sub-20 en agosto para que ocupar el puesto que dejó Mário Jorge como primer entrenador.

El nuevo reto era más exigente porque le tocaba afrontar la participación en la Copa Intercontinental y, de nuevo, volvió a dejar su huella desde el banquillo al conquistar el segundo título de su carrera con las inferiores del Mengão. Flamengo venció a Olympiacos por 2-1 y se convirtió en el primer club brasileño en ganar esta final entre el campeón de la Libertadores Sub-20 y el campeón de la UEFA Youth League. Con el Sub-20 dirigió 17 partidos: 10 victorias, cinco derrotas y dos empates. En total, 24 goles a favor y 17 en contra . Un mes después asumió el mayor desafío de su breve carrera como entrenador: dirigir al primer equipo de Flamengo.

La destitución de Tite por la eliminación en cuartos de final de la Libertadores obligó al club a buscar un sustituto, y el nombre de Filipe Luis surgió rápidamente. Fue nombrado primer entrenador y debutó con éxito, ganando a Corinthians en la semifinal de la Copa do Brasil. El ex jugador del Atlético de Madrid necesitó nueve partidos (seis victorias, dos empates y una derrota) para levantar su primer título con el primer equipo del Rubro-negro. Un hito que le convierte en el técnico del siglo XXI en levantar un trofeo en menos partidos, superando a Ney Franco en la Copa do Brasil de 2006.

Entradas populares