La advertencia de Benjamin Netanyahu a Irán: “Podemos alcanzar cualquier punto”
El primer ministro subrayó que el objetivo principal es impedir que el país islámico obtenga armas nucleares
Infobae- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu resaltó la capacidad del país de atacar cualquier punto en Irán.
- El objetivo principal es prevenir que Irán desarrolle armas nucleares, según Netanyahu.
- Irán prometió una respuesta “implacable” tras el último ataque israelí a instalaciones militares.
Lo esencial: el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró el jueves que la meta primordial de su gobierno es impedir que Irán adquiera armas nucleares. Durante una ceremonia militar, destacó que Israel tiene más libertad de acción en Irán que nunca antes. Sin detallar sus planes, afirmó que las capacidades israelíes pueden alcanzar “cualquier punto” en la república islámica. Los ataques recientes entre ambos países han elevado las tensiones: Irán amenazó con represalias tras bombardeos israelíes a sus instalaciones militares. Estos episodios ocurren en un contexto de creciente violencia en la región, que incluye enfrentamientos con Hamas y Hezbollah.
Israel tiene ahora “más libertad de acción en Irán que nunca antes”, afirmó el jueves el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien destacó la capacidad israelí de llegar a “cualquier punto” dentro de la república islámica.
Durante una ceremonia de graduación militar, el primer ministro Netanyahu declaró que el “mayor objetivo” que ha fijado para el Ejército y las fuerzas de seguridad es “prevenir que Irán adquiera armas nucleares”. Sin ofrecer detalles específicos, el mandatario subrayó que, “por motivos obvios”, no puede revelar sus estrategias “para lograr este objetivo supremo”.
En su discurso también respaldó las ofensivas de Israel contra Hamas en Gaza y contra Hezbollah en Líbano, afirmando que su país no permitirá la presencia de “ejércitos terroristas” en sus fronteras.
El primer ministro reiteró su postura, adelantada previamente en una reunión con el mediador estadounidense Amos Hochstein, sobre el conflicto en Líbano. Señaló que cualquier acuerdo para finalizar los combates con Hezbollah debe garantizar que Israel mantenga la capacidad de asegurar su cumplimiento.
El estallido de la guerra en Gaza en octubre del año pasado, junto con la reciente escalada bélica contra Hezbollah en Líbano desde hace un mes, ha contribuido a desdibujar los tabúes que solían definir la relación entre Irán e Israel.
En abril, Irán lanzó por primera vez cientos de misiles y drones contra Israel, seguido por un segundo ataque en octubre en represalia por el asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, en Beirut, y del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque no reconocido oficialmente contra Teherán.
Israel, por su parte, confirmó por primera vez el pasado fin de semana haber atacado directamente a Irán, en represalia por el ataque ocurrido en octubre. Ademas, aseguró que neutralizó a Hashem Safieddine, el sucesor de Hassan Nasrallah al frente de Hezbollah.
Desde entonces, altos cargos israelíes, incluido el propio Herzi Halevi, han advertido a Irán sobre el “error” que representaría llevar a cabo un nuevo ataque contra territorio israelí.
Sin embargo, el régimen de Irán afirmó este jueves que dará una respuesta “implacable” al bombardeo israelí del sábado pasado contra sus instalaciones militares y que Israel “se arrepentirá” de ese ataque, informaron medios iraníes.
El ataque de Israel del pasado fin de semana, en respuesta al lanzamiento de aproximadamente 180 misiles por parte de Irán a principios de octubre, provocó la muerte de cuatro soldados y un civil, además de causar daños en algunos radares, según informaron las autoridades iraníes.
Israel asegura haber atacado “plantas de fabricación de misiles, formaciones de misiles tierra-aire y capacidades aéreas iraníes”, según un comunicado del Ministerio de Defensa.