Italia domina el tenis con su segundo título seguido de Copa Davis

La selección masculina, liderada por el imponente Sinner, consuma el doblete Davis-BJKC. La azzurra revalida el título de 2023.

Nacho Albarrán
As
“En Italia nos inspiramos los unos a los otros”. Esta frase se la dijo a AS Jasmine Paolini el pasado miércoles, después de que su selección ganara la Billie Jean King Cup en la final contra Eslovaquia. Cuatro días después, en la Copa Davis, los chicos, liderados por el imponente Jannik Sinner, culminaron en Málaga un doblete histórico para el país que domina actualmente el tenis mundial. La escuadra azzurra venció a Holanda por la vía rápida (2-0), con triunfos de Matteo Berrettini contra Botic van de Zandschulp (6-4 y 6-2 en 76 minutos) y del número uno del mundo ante Tallon Griekspoor (doble 6-3 en 80) para alzar su tercera Ensaladera, segunda consecutiva (1976, 2023 y 204). Nadie había logrado revalidar el título desde la República Checa en 2013.

Italia es la quinta nación que triunfa en las dos competiciones de equipos, la femenina y la masculina, en una misma temporada. Se une al selecto club que formaban hasta ahora Estados Unidos, Australia, Chequia y Rusia, que lo hizo en 2021. Esta es la 13ª vez que ocurre esto.

Holanda tenía muy difícil dar la sorpresa, por varios motivos. Para empezar, porque el historial de sus enfrentamientos contra los transalpinos era muy negativo: 10-1 (33-13 en puntos) después de esta derrota, con una única victoria en la primera cita, hace 101 años (1923). Además, el cara a cara de Van de Zandschulp y Griekspoor también es nefasto ante Berrettini (0-5) y Sinner (0-6), respectivamente. Por si esto fuera poco, los antecedente más cercanos, el año pasado en cuartos (2-1) y este curso en la fase de grupos de Bolonia (2-1), sin Jannik, no eran muy halagüeños. Y para rematar, las gradas del Martín Carpena fueron mayoritariamente pobladas por italianos en esta ocasión.

Dos partidos impecables

Berrettini fue el encargado de abrir la serie para el campeón. Lo había hecho con éxito ante Australia, después de quedarse en el banquillo en los cuartos contra Argentina (Lorenzo Musetti cayó contra Francisco Cerúndolo), antes de ser fundamental en el decisivo dobles frente a González y Molteni. Matteo, que le tiene comida la moral a un Van de Zandschulp que estuvo muy mal en las subidas a la red, hizo un partido impecable con su saque: 18 aces, solo 13 puntos perdidos y ni una sola opción de quiebre en contra. Así logró su octava victoria consecutiva en partidos individuales de la Davis, para un balance de 9-2, colaborando esta vez activamente en la conquista de un título que disfrutó como acompañante la pasada campaña. “Es bueno estar de vuelta en pista jugando por Italia, tenemos un gran apoyo. Jugamos con la energía de todo el mundo, da igual quién juega o no, y eso se puede ver. El tenis es impredecible, hemos dado el primer paso, pero tenemos que estar preparados, seguro que Jannik lo está. Vamos a apoyarle y ojalá consigamos el título", deseó Matteo.

Después, Sinner debía resolver, pero no lo hizo, ni mucho menos, con facilidad. Griekspoor, que le había ganado un set en sus dos últimos choques, le salió de nuevo respondón y forzó el desempate en el primer set, después de haber tenido un 15-40 que no pudo aprovechar en el tercer juego. Aunque perdió el parcial, no se quedó ahí su resistencia. Tallon aguantó hasta el 2-2, con un contrabreak que le mantuvo en el partido antes del arreón final del robot de San Cándido, que finiquitó el encuentro y la final con un parcial de 4-0.

“Lo primero, reconocer el apoyo no solo de nuestros fans, sino de los que han venido desde Holanda. Esto significa mucho para nosotros, el equipo es impresionante, intentamos defender el título y lo hemos conseguido. Matteo el año pasado no estuvo como jugador, esta vez sí, es una sensación diferente para todos, gracias a Matteo, a Lorenzo y a todos. Tenemos también un gran equipo de dobles con Andrea y Simone. El apoyo ha sido increíble, grazie mille a tutti”, concluyó Sinner en italiano. Porque Italia manda, Italia domina.

Entradas populares