Guardiola “Si descendemos, estaré aquí”
“¿Por qué no me voy? Porque siento que no era el momento”, reconoció Pep Guardiola en la rueda de prensa previa al encuentro liguero ante el Tottenham, un día después de renovar con el Manchester City.
¿Renueva por las cuatro derrotas consecutivas o hay algo más?: “No, no es solo por eso [risas]. Lo dije ayer, sentí que tenía que quedarme aquí (en el Manchester City). Por supuesto porque me quería por razones obvias, por los resultados. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero todas las decisiones que he tomado en mi vida han sido así, por lo que he sentido en el momento. Cuando no he estado del todo convencido, he esperado. En este caso, sentí que era el momento de quedarme aquí, y esa es la razón. Lo hicimos (acordar la renovación) en solo dos horas”.
¿Por qué dos años en lugar de uno?: “¿Por el clima? [risas]. Es una buena pregunta. Sobre todo, porque no quiero que la próxima temporada, en septiembre, octubre y noviembre, empiece otra vez: ‘Es el último año de Pep’. Ese fue el motivo principal. No quiero estar en esa posición. El contrato está ahí y quiero quedarme dos años más, pero sé que si los resultados no son buenos no estaré dos años. Es lo mismo que con los jugadores. Hemos tenido increíbles leyendas aquí, pero tienes que rendir, si no lo haces, nuestro propietario y aficionados dirán ‘¿qué está pasando?’, y tendremos que cambiar. Todo el mundo está bajo presión, yo el primero. Tengo contrato pero a lo mejor en... no sé, un mes, ya no estoy aquí si la situación no va bien. Sinceramente creo que, y quizás parezca un poco arrogante diciendo esto, merecíamos continuar. Por lo que hemos hecho en los últimos años merecíamos renovar el contrato. No me quedaría por quedarme, por la maravillosa posición en la vida que tenemos aquí o por lo que he hecho en el pasado. Merecía ampliar el contrato, pero tenemos que hacerlo de nuevo, estar ahí arriba. Si no, el club tendrá que encontrar una solución”.
Ha renovado aún con el riesgo de que el Manchester City sea sancionado por los 115 cargos que se le imputan por irregularidades financieras: “Lo dije hace seis meses. En todas mis entrevistas he dicho lo mismo. No se trata de decir ahora ‘qué bueno es Pep’ porque he ampliado mi contrato. Lo he dicho hace seis meses, hace un año y cuando todos los clubes nos han acusado de haber hecho algo mal. ¿Qué pasará si descendemos? Que estaré aquí. No sé a qué división nos mandarán, pero al año siguiente subiremos, subiremos, subiremos y volveremos a la Premier League. Lo sabía antes y lo siento así ahora”.
¿Han vuelto sanos los jugadores del parón internacional?: “No. (Mateo) Kovacic está lesionado. El resto (que estaban lesionados antes del parón), John (Stones) y Manu (Akanji) entrenaron bien ayer. Nathan (Aké) ha vuelto a los entrenamientos. No tenías centrales, ahora tenemos tres. Rúben (Dias) es el único que está fuera, pero esperamos que pronto esté de vuelta. Estos 10 días hay algunos jugadores que se han recuperado un poco. No sé si están para jugar 90 minutos o salir de inicio, pero ver las sesiones de entrenamiento y ver sus caras es un gran impulso para todos nosotros. ¿Kovacic? Estará un tiempo de baja, tres semanas o un mes más o menos. Max Alleyne (canterano del Manchester City Sub-21) también estará lesionado para ir con la Selección Sub-21. Ponen a los jugadores al límite y vuelven lesionados. Deberían estar más en contacto con los médicos de la Selecciones, porque si un jugador va con su Selección nacional, no en las mejores condiciones, y entrena con la Sub-21 por la mañana, con la Sub-20 por la tarde y juega dos partidos cuando no está completamente en forma, es normal que ahora esté lesionado. Vamos a perderlo tres semanas o un mes también. Es lo que hay”.
Cuatro derrotas consecutivas: “Cuando estás aquí ocho o nueve años, vives todos los escenarios y situaciones. Eres capaz de perder cuatro partidos seguidos. Al mismo tiempo, eres capaz de ganar cuatro Premier Leagues seguidas. La diferencia es que la mayoría de los equipos son capaces de perder cuatro seguidos en diferentes competiciones, pero solo un equipo ganó cuatro Premier Leagues seguidas. Cuando pasa en una sola temporada no, pero en ocho o nueve años, los dos lados de la moneda puedan pasar”.
Visita del Tottenham y vuelta de Rodri Hernández a Manchester: “Va a ser un partido duro, siempre lo ha sido con Ange (Postecoglou). Tenemos que romper la situación y empezar a ganar partidos. Mañana vuelve Rodri (Hernández), que desde el Balón de Oro no hemos podido verle y felicitarle. Volvemos a estar en casa, en el Etihad Stadium después de mucho tiempo. Ojalá podamos rendir bien y empezar a coger nuestro ritmo”.
¿Cómo de bueno es para Rodri Hernández estar de vuelta?: “Por supuesto que es bueno ver a Rodri de vuelta. Es normal que se operase en Madrid, y es normal que esté con su familia para los primeros pasos. En enero volverá aquí para hacer la recuperación, pero por lo que he oído y me ha dicho el médico, va muy, muy bien. Su estado de ánimo es bueno. Es algo único para nuestro club que un futbolista que juega aquí reciba este premio tan increíble y lo comparta con nuestra gente. Estoy deseando verle”.
¿Cuánta culpa tienen los aficionados de que siga en el Manchester City?: “No es la única razón. Los aprecio mucho, se lo he dicho. Muchas gracias. Me siento muy querido. Lo sabéis, llevo mucho tiempo aquí porque hemos ganado. No yo, todos hemos ganado mucho. Hemos perdido cuatro partidos seguidos esta temporada pero ganamos cuatro Premier League consecutivas, todos juntos. Estas cosas pasan, hay momentos. Estoy aquí porque hemos ganado. A la gente le gusta Pep porque hemos ganado mucho. Si empezamos a perder y hacerlo mal la gente dirá: ‘¿Cuál es la razón de que se haya quedado aquí?’. Es normal, pasa en todos sitios. Hay entrenadores que lo han ganado todo, a la siguiente temporada no les va bien y la gente dice: ‘Hay que echarle, ya no es el mismo...’. Y es normal. Pero, aparte de eso, siento un cariño y respeto increíbles, el que nos dan a todos. Si no lo sintiera así no estaría aquí. Lo he dicho muchas veces, nunca seré un problema para este club. Seré el primero que, cuando sienta que no estoy bien porque he perdido el control del equipo o estoy cansado de la situación, llamaré a mi jefe para decirle que a lo mejor tenemos que pensar. Creo que siempre será la mejor manera de irte, en una posición en la que tienes la libertad para decidir tu futuro. Soy un afortunado porque puedo decidir mi futuro, si quedarme o no. No me quedo solo por firmar un contrato en un papel, si creo que la cosa no está bien vamos a hacerlo (tomar una decisión). Si he renovado es porque siento que no es el momento de marcharme, es simple. ‘¿Por qué te quedas?’, porque creo que no es el momento de irme. Excepto si no me quieren, entonces tendría que salir, pero me han demostrado muchas veces que me quieren y quieren que continúe. Sentí que debía quedarme, no ha sido más difícil que eso”.
Situación contractual de jugadores importantes: “Va a depender del rendimiento. Lo siento pero, estos dos años, estos jugadores, mi staff, seremos legendarios. Ahora que hemos perdido cuatro partidos seguidos... Estos chicos han ganado seis Premier League. Me encantaría que estos jugadores, y algunos que se han ido, se quedasen 10 años aquí. Me habría encantado tener aquí a (Vincent) Kompany aquí, a David Silva o Pablo (Zabaleta), pero el tiempo vuela, para mí como entrenador y para los jugadores, y dependiendo del rendimiento el club tomará decisiones. Si rindes bien, eres joven, no tienes lesiones, estás ahí, pues vamos, uno o dos año más, hasta que te aguante la energía. Pero tenemos 12 jugadores con más de 30 años. Tendrán que ver qué pasa y después tomaremos una decisión, si es lo mejor para la próxima temporada”.