F1 (BRASIL) | SPRINT / Piastri deja ganar a Norris y la FIA sanciona a Verstappen

Lando vence el esprint por delante de Piastri y Verstappen, pero el campeón cae a la cuarta plaza por no levantar lo suficiente en un VSC. Sainz fue 5º y Alonso, 18º.

Jesús Balseiro
As
McLaren logró su esperado doblete en el esprint, Piastri dejó pasar a Norris, el inglés recortó dos puntos a Verstappen y todos contentos, menos Piastri. Pero la carrera corta de Interlagos no fue el paseo que algunos anticiparon: Ferrari se descolgó, Verstappen pasó a Leclerc y terminó atacando a Oscar y con más ritmo incluso que Lando. Así que el Red Bull funciona en Brasil y el fin de semana de recortar puntos a Max puede ser más bien uno de contener a la fiera. Al final terminaron pidiendo la hora y agradeciendo el coche de seguridad virtual mientras los comisarios de pista retiraban en Haas averiado de Hulkenberg.

El campeón olía la sangre y le pudo el calentón: no respetó los últimos compases del VSC y se acercó demasiado a Piastri sin cumplir con el tiempo mínimo marcado por la FIA (lo superó finalmente por 0.63 segundos). Ante las telemetrías no había defensa posible y los comisarios confirmaron la sanción de cinco segundos a Max, que perdió la tercera posición y cayó a la cuarta por detrás de Leclerc. Pierde también un punto y se queda con 44 de ventaja sobre Norris en el Mundial.

Escapada de los McLaren

Antes, en la pista, fue un esprint con mucha igualdad pero pocos cambios de posición. Se escaparon de inicio Piastri, Norris, Leclerc y Verstappen; y Sainz pronto perdió comba con ese grupo de cabeza. McLaren empezó a remolonear con las órdenes de equipo porque los huecos no eran grandes y un intercambio de posiciones intencionado sería peligroso. Lando protestó por la radio. Mientras tanto, Max empezaba a acechar de verdad al Ferrari, que claramente tenía menos ritmo.

Verstappen pasó a Charles en la vuelta 18 después de un par de errores del monegasco y comenzó una persecución sobre los Red Bull infructuosa en cuando a resultado, pero suficiente para meter miedo. En cuanto el Haas se apartó de la trazada, McLaren entendió que no podían retrasar la dolorosa decisión, porque a ningún jefe de equipo le gusta pedir a un piloto que deje pasar al otro. Piastri se apartó antes de la curva cuatro y Norris se abrió paso hacia la victoria parcial. Leclerc terminó como el piloto más lento sobre el asfalto, exigió de más a los neumáticos, y Sainz fue el más rápido de los de delante en el ‘rush’ final: quizás ahorró demasiada goma.

Por detrás, Gasly y Pérez (con remontada) cerraron los puntos tras el Mercedes de Russell. Y los Aston Martin cerraron la clasificación con Alonso 18º y Stroll, 19º. Tocaron el ‘set-up’ y cambiaron piezas del coche para completar una sesión de pruebas ante los ojos de la grada y los aficionados. No es un secreto que están perdidos con el coche. Pero ahora lo ha visto todo el mundo.


Entradas populares