F1 | BRASIL / La F1 reprograma la clasificación y adelanta la carrera en Brasil
La lluvia afecta a los horarios del domingo y la FIA interviene: la nueva clasificatoria será a las 7:30 hora local (11:30 CET) y la carrera, a las 12:30 (16:30 CET).
Los nuevos horarios son también la consecuencia de la suspensión de la clasificación este sábado tras una fuerte tormenta. La FIA monitorizó la situación y retrasó progresivamente el inicio de la sesión hasta que la falta de claridad y la insistente lluvia obligó a suspender. El coche de seguridad testó el asfalto en varias ocasiones y los camiones de limpieza hicieron su trabajo, pero no fue suficiente.
“La decisión se tomó por la falta de visibilidad provocada por el nivel de lluvia en las últimas horas. Hay mucha cantidad de agua y las condiciones son inseguras. Por mucho que nos hubiera gustado ver competición en la pista, la seguridad de pilotos, equipos, voluntarios, comisarios de pista y espectadores es la principal prioridad”, aseguró un portavoz de la FIA.
Stefano Domenicali intervino también en la retransmisión televisiva: “Los aficionados son increíbles y entenderán que competir en estas condiciones es imposible”. Se cruzó en el plano Lewis Hamilton con una sugerencia que muchos otros pilotos apoyan: “¡Dadnos mejores neumáticos de lluvia!”. Según fuentes de F1, todas las entradas vendidas en el GP de Brasil son para tres días de acceso, así que no habrá devoluciones porque los usuarios que las adquirieron podrán ver la clasificación el domingo.
Curiosamente, si la climatología impidiera celebrar una clasificación antes de la carrera habría que recurrir a la tabla de tiempos de los entrenamientos libres del viernes para confeccionar la parrilla, según el reglamento deportivo de la F1. Eso quiere decir que la pole sería para Norris seguido de Russell, Bearman y Piastri. Sainz fue séptimo en la única sesión de libres del fin de semana y Alonso, noveno. La nota más polémica en esta teórica parrilla es la posición de Verstappen: hizo el 15º tiempo del viernes porque no llegó a marcar vuelta con los neumáticos blandos, así que saldría último porque además arrastra una sanción de cinco puestos por cambiar el motor.