Estêvão y el ‘milagro’ de Endrick

Botafogo, que el sábado juega la final de la Copa Libertadores, se queda a un paso del título en Brasil después de su victoria contra Palmeiras.

Óscar García
As
Estêvão va pisando las huellas que dejó Endrick en Palmeiras e incluso los números en el Verdão del jugador ya fichado por el Chelsea superan a los del delantero del Real Madrid. Sin embargo, será complicado que se repita el ‘milagro’ que obró Palmeiras el pasado curso, cuando liderado por un Endrick excepcional arrebató el título del Brasileirão al Fogão con una remontada histórica.

La derrota de este martes contra Botafogo (1-3), que el sábado disputará la final de la Copa Libertadores contra Atlético Mineiro, reduce de forma notable las opciones de Palmeiras de lograr su tercer campeonato consecutivo de la Serie A. Con solo dos partidos por disputar, Botafogo aventaja en tres puntos a Palmeiras, que disfrutó de un liderato efímero durante una jornada.

Estêvão está completando una temporada estelar. Es el máximo goleador del torneo, con 12 tantos, uno más de los que logró Endrick en 2023, y el máximo asistente, con nueve, las mismas que el argentino Ricardo Garro, de Corinthians. Pese a esa aportación excepcional del futbolista de 17 años, será complicado que se repita lo sucedido la pasada campaña, cuando Palmeiras logró dar un vuelco sorprendente a la clasificación.

Entonces, Botafogo llegó a la jornada 27 con 14 puntos de ventaja sobre Palmeiras (58 por 44). En ese momento, Botafogo llevaba 18 encuentros ganados, cuatro empatados y cinco perdidos. No volvió a ganar ningún partido en las últimas 11 jornadas, en las que empató seis y perdió cinco, incluido la decisiva derrota por 3-4 contra Palmeiras.

El Verdão era quinto en esa jornada 27 del pasado curso, con 12 encuentros ganados, ocho empatados y siete perdidos. En las últimas 11 jornadas venció ocho partidos, empató dos y perdió solo uno. Palmeiras ganó el título con 70 puntos y Botafogo acabó quinto, con 64.

Liderado por Endrick remontó esos 14 puntos de desventaja en siete jornadas. En la 34, el Verdão se hizo con el liderato, que ya no abandonó hasta el final de la Serie A. Endrick marcó seis de sus once goles en las últimas ocho jornadas, incluido un doblete en el triunfo ante Botafogo y el que certificó el título en la última jornada, contra Cruzeiro.

Esta temporada, Palmeiras no se alejó tanto de Botafogo, que llegó a acumular una ventaja de seis puntos respecto al equipo paulista en la jornada 21. Nadie ha sido más veces líder en este curso que el Fogão, que asaltó el primer puesto de una forma que parecía definitiva en la jornada 25. Sin embargo, una racha de tres empates seguidos, unida a tres victorias consecutivas del Verdão, le hicieron ceder el liderato a Palmeiras en la jornada 35. Nunca había estado tan alto en la clasificación el conjunto de Estêvão. La última derrota contra Botafogo bajó a Palmeiras del primer puesto y le alejó del título de una forma que puede ser definitiva.

Criterios de desempate en el Brasileirão

  1. Mayor número de victorias
  2. Mayor diferencia de goles
  3.  Mayor número de goleor
  4.  Enfrentamiento directo
  5.  Menor número de tarjetas rojas recibidas
  6.  Menor número de tarjetas amarillas recibidas
  7.  Sorteo.
    *Si hay más de dos equipos con la misma puntuación se ignora el cuarto criterio.

Entradas populares