Estalló el conflicto interno en la F1: despidieron al director de carreras tras el caótico GP de Brasil
La salida de Niels Wittich tras la carrera en Interlagos sacó a la luz diferencias con el presidente de la FIA Ben Sulayem
“No he renunciado”, afirmó Wittich en una entrevista con el medio alemán Motorsport Magazin, en la que detalló el trasfondo de su salida y puso en evidencia una tensa situación interna. En sintonía con las declaraciones del encargado de dirigir los destinos de la carrera hasta el Gran Premio de Brasil, en el circuito de Interlagos, medios británicos como The Race y BBC sostienen que su salida es el resultado de fricciones crecientes entre él y Ben Sulayem, en una aparente “lucha de poder” dentro de la FIA.
Según estas fuentes, Wittich habría sido notificado de su despido de la entidad a cargo de la fiscalización de la Máxima unos momentos antes del anuncio oficial que se hizo público.
El despido del director de carreras que asumió su cargo en 2023 se produce en medio de la definición del campeonato de la F1, cuando restan sólo tres Grandes Premios y los títulos de Pilotos y Constructores aún en disputa, lo que agrega un elemento de incertidumbre en un momento crucial para el deporte motor.
Su sustitución inmediata por el portugués Rui Marques avivó los rumores de una división en el seno de la FIA, alimentada también por una reciente carta de los pilotos de F1 dirigida al organismo en la que expresan inquietudes sobre sanciones recientes y se cuestiona la de manera abierta la gestión de Ben Sulayem.
La salida de Wittich se suma a una cadena de renuncias y despidos en la organización durante el último año, lo que pone en foco la administración del ex piloto de rally nacido en los Emiratos Árabes Unidos. Desde finales de 2023, ya son al menos cinco altos cargos los que abandonaron sus posiciones en la FIA, entre ellos Steve Nielsen (director deportivo), Deborah Mayer (presidenta de la Comisión para la Mujer), Tim Goss (director técnico de monoplazas) y Natalie Robyn (directora ejecutiva).
La acumulación de estas salidas en áreas estratégicas generan dudas sobre la estabilidad interna de la FIA y el estilo de liderazgo de su presidente, que fue ungido como titular de la entidad en 2021.
La prensa británica también sugirió que el despido de Wittich forma parte de un conflicto más profundo en la organización, con Ben Sulayem intentando reafirmar su autoridad en un ambiente cargado de tensiones. El último director de carrera, quien asumió el cargo en 2022 tras la polémica salida de Michael Masi luego del GP en Abu Dhabi que definió el título de la F1 a favor de Max Verstappen en su icónica lucha con Lewis Hamilton, había logrado mantener una relativa estabilidad en su papel, aunque sus decisiones no estuvieron exentas de críticas, como la sanción de 20 segundos al vigente campeón del mundo en la carrera de México que se disputó en el Autódromo Hermanos Rodríguez (el neerlandés terminó 6°).
Más allá de esto, otro de los momentos críticos que atravesó la Fórmula 1 en los últimos tiempos fue el complicado GP de Brasil por la situación climática que sacudió al trazado de Interlagos durante el fin de semana, sobre todo el domingo, jornada en la que se tuvo que llevar a cabo la clasificación y la carrera principal.
Según indicó el medio especializado Motorsport, “el control de carrera fue objeto de críticas en el Gran Premio de Brasil, con Red Bull descontento con el momento de una bandera roja en la calificación que, en su opinión, le costó un disgusto a Max Verstappen, y con las dudas suscitadas por la llamada tardía al coche de seguridad virtual en la carrera al sprint para un Nico Hulkenberg afectado”, citaron en un artículo que firmó Filip Cleeren.
A partir del GP de Las Vegas, el portugués Rui Marques tomará el mando en una de las fechas del calendario más complicadas por las características del circuito en Nevada. El luso de 51 años ocupó el mismo cargo en Fórmula 3 y en la Fórmula 2. Marques es miembro de la Federación Portuguesa de Automovilismo y Karting (FPAK) y reemplazó a la española Silvia Bellot al frente de las categorías menores de la F1 como el jefe dentro de los comisarios deportivos.