El United dice que Amorim es "uno de los entrenadores más emocionantes de Europa"... pero ya lo hemos escuchado TODO antes con Ten Hag, Moyes y compañía

Amorim se ha convertido en el sexto nombramiento permanente del Manchester United desde que Sir Alex Ferguson se fue hace 11 años

Neil Custis, The Sun

El nombramiento de un técnico que “ha demostrado ser uno de los entrenadores más apasionantes y exitosos de Europa, reconocido por el fútbol atractivo y ofensivo de su equipo y su compromiso con la juventud”.


Eso fue el 21 de abril de 2022, y las palabras del entonces director de fútbol John Murtough sobre el anuncio de que Erik ten Hag se convertiría en el nuevo entrenador del Manchester United .

Espera un momento, ¿no hemos oído todo esto antes?

Recuerden, también estaba el tipo que sucedió a Sir Alex Ferguson en 2013 que tenía "todas las habilidades necesarias para construir sobre el fenomenal legado del United".

Así lo afirmó el director ejecutivo Ed Woodward y, sin embargo, apenas diez meses después de cumplir un contrato de seis años, David Moyes se fue.

¿Pista falsa? La dudosa historia del Manchester United de intentar superar al City deja al jurado indeciso sobre Amorim

Esperen. Luego Woodward también presentó al siguiente hombre que tenía “un historial de ganar ligas y copas en toda Europa, lo que lo convertía en la elección perfecta… hemos asegurado los servicios de uno de los entrenadores más destacados del juego actual”.

Ese fue Louis van Gaal , quien aburrió a Old Trafford con su fútbol y fue expulsado inmediatamente después de ganar la Copa FA.



¡No teman! En mayo de 2016, Woodward anunció que el United había conseguido “simplemente el mejor entrenador del momento”.

Un hombre con el que Woodward apenas hablaba dos años y medio después, cuando José Mourinho se marchó tras dos copas y un segundo puesto, lo que el Special One describió como uno de sus mayores logros.

Ni siquiera era lo suficientemente “especial”.

Bueno, han pasado cinco años desde que Sir Alex se fue y hay tres jefes menos.

Ahora era el momento de redescubrir "el alma" del Manchester United bajo la dirección de un hombre que decía conocer su ADN.

También se encontraría con la puerta giratoria en Old Trafford que había expulsado a los que se habían ido antes.

Ole Gunnar Solskjaer se fue con lágrimas en los ojos después de creer que había estado “tan cerca” de lograr algo especial.

No olvidemos tampoco a todos los interinos y cuidadores en el camino: Ryan Giggs, Michael Carrick y, por supuesto, Ralf Rangnick, quien le dijo al club que necesitaban una "cirugía a corazón abierto" y ahora Ruud van Nistelrooy después del despido del holandés Ten Hag el lunes.

Pero el club cree que esta vez realmente lo ha logrado porque en Ruben Amorim tienen, como dice un comunicado del club, "uno de los entrenadores jóvenes más apasionantes y mejor valorados del fútbol europeo".

Lo siento, pensé que era Ten Hag.

El jugador de 39 años también está “muy condecorado como jugador y entrenador”.

De todos modos, estaba muy condecorado en Portugal, igual que Ten Hag en Holanda.

Sin embargo, la Premier League ha alcanzado otro nivel y 11 años después de que Sir Alex se despidiera, el club está más lejos que nunca de poder luchar por ganarla.

El punto aquí es que con este tipo tampoco hay garantías.

Ten Hag había estudiado United mucho antes de que Murtagh y el entonces director ejecutivo, Richard Arnold, llegaran para entrevistarlo.

Quedaron atónitos por la cantidad de información que tenía sobre ellos y por los detalles de sus planes para que el United volviera a encarrilarse.

Afirmará que hizo exactamente eso con dos trofeos, pero después de esa primera temporada, nada parecía estar bien.

El club quería un disciplinador y sin embargo su forma de tratar a Cristiano Ronaldo y Jadon Sancho fue, al final, utilizada como un palo para golpearlo.

Ruben Amorim es 'Mourinho 2.0' que convirtió al Sporting de 'muerto viviente' en campeón de Portugal... puede revivir al Man Utd

El 'entrenador jefe' Amorim encontrará en su trato con este club y con este nivel de jugadores algo muy diferente a lo que fue con el Sporting de Lisboa, donde fue el entrenador muy elogiado y respetado que les dio dos títulos.

Los jugadores le respondieron, el fútbol fue maravilloso, y ahora va a intentar que eso suceda en Old Trafford.

No hay duda de que habrá un salto cuando llegue por primera vez, siempre lo hay con un nuevo entrenador. Ole ganó diez de sus primeros 11 partidos.

El problema surge cuando el rendimiento baja y te encuentras con un vestuario lleno de estrellas muy bien pagadas, dispuestas a dejar las cosas como están porque saben que, al final, el entrenador será el que cargue con los problemas.

Probablemente este sea un trabajo más grande ahora que el que fue para cualquier entrenador después de Fergie.

Eso ha sucedido en todos los casos desde que Sir Alex se fue. ¿Por qué no volverá a suceder?

Amorim tendrá sus propias ideas sobre cómo jugar en un 3-4-3 mientras intenta reprogramar a los jugadores y al club que han sido reprogramados tantas veces que es un milagro que Carrington no haya sufrido un cortocircuito.

El hecho es que, si bien se gastaron 545,9 millones de libras en este equipo bajo el mando de Ten Hag, aún así no es muy buena cantidad.

El primer equipo puede ser derrotado por cualquiera en la Premier League. En su mejor momento, no es tan bueno como cualquier club que se encuentre actualmente entre los seis primeros.

El ambiente en el vestuario está por el suelo y hay estrellas malhumoradas por todas partes.

Probablemente este sea un trabajo más grande ahora que el que fue para cualquier entrenador después de Fergie.

Ha devorado y escupido algunos de los nombres más grandes y mejores del juego.

Ahora tenemos a alguien que claramente parece que no lo tendrá todo fácil, ya que es el primero en ser nombrado "entrenador jefe" en la historia del club en lugar de gerente .

Lo que sugiere que habrá mucha influencia del equipo directivo reunido por encima de él por el nuevo copropietario Sir Jim Ratcliffe .

Dan Ashworth y Jason Wilcox se disponen a ser mucho más prácticos de lo que se sintieron capaces de ser durante el breve tiempo que trabajaron con Ten Hag.

Así que, bienvenido Rubén, espero que te vaya bien… hasta que el siguiente mejor entrenador de Europa tenga que recoger los pedazos.

Por encima de ellos, el nuevo director ejecutivo Omar Berrada ha hablado sobre un plan de tres años para que el club gane la Premier League en la temporada 2027-28 y celebre su 150 aniversario con estilo.

Amorim seguirá a cargo en Old Trafford entonces, si el club ha activado la extensión de un año en su contrato, pero nadie debería contener la respiración.

En el estado en el que se encuentra el club en este momento, será necesario esperar hasta entonces para volver a estar entre los cuatro primeros.

Lamento sonar cínico, pero ¿de qué otra manera se puede ver la situación actual a partir de la evidencia de la última década o más?

Así que, bienvenido Rubén, espero que te vaya bien… hasta que el siguiente mejor entrenador de Europa tenga que recoger los pedazos.


Entradas populares