El misterio de los drones no identificados que sobrevolaron bases de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Gran Bretaña
Fueron detectados cerca de la Royal Air Force Lakenheath, la Royal Air Force Mildenhall y la Royal Air Force Feltwell, las tres en el este de Inglaterra. Albergan a miles de estadounidenses, principalmente personal de la Fuerza Aérea
“La cantidad de sistemas [de drones] fluctuó y variaron en tamaños y configuraciones”, dijo la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un comunicado. Los drones fueron “monitoreados activamente y los líderes de la instalación determinaron que ninguna de las incursiones afectó a los residentes, las instalaciones o los activos de la base”, dijo la Fuerza Aérea.
“Para proteger la seguridad operativa, no discutimos nuestras medidas específicas de protección de la fuerza, pero nos reservamos el derecho de proteger la instalación”, decía el comunicado. “Seguimos monitoreando nuestro espacio aéreo y estamos trabajando con las autoridades del país anfitrión y los socios de la misión para garantizar la seguridad del personal, las instalaciones y los activos de la base”.
La Fuerza Aérea no proporcionó información sobre quién podría estar detrás del incidente.
Es el último de una serie de encuentros con drones cerca de instalaciones militares y de inteligencia estadounidenses, aunque se han producido otras incursiones dentro de los Estados Unidos.
Los funcionarios de seguridad nacional detectaron drones de origen desconocido sobrevolando bases en Virginia durante más de dos semanas el año pasado, informó el Wall Street Journal. También se vieron drones cerca de un sitio experimental de armas nucleares en Nevada en 2023, informó el Journal.
Según el sitio web de la Fuerza Aérea, RAF Lakenheath alberga el 48 ° Ala de Cazas y es la base más grande operada por la Fuerza Aérea en Inglaterra.
La unidad también mantiene misiles Joint Direct Attack Munitions utilizados por los aviones de combate F-35A y F-15E.