El Madrid puede fichar ya
La lesión de Militao permite firmar fuera de mercado, pero tendría que ser un jugador en paro. Ramos, la mejor opción. El club prefiere esperar a enero.
Así que ya no es firmar por capricho, sino por urgencia. Por decreto. Se abren dos vías: un agente libre ahora, o esperar a enero. Estas horas han servido para poner sobre la mesa la primera posibilidad. Y los resultados son paupérrimos. El Real Madrid considera que no hay ningún central libre, en estos momentos, que esté al nivel del Real Madrid. Sólo aparece un nombre: Sergio Ramos. Pero su regreso es prácticamente imposible a estas alturas de la vida. Su relación con el presidente está rota y desde los despachos se entiende que es un capítulo cerrado. Pero no hay unanimidad.
“Lateral derecho y central, gratis”
Porque entre la afición e, incluso, algunos miembros de dentro del club se entiende que, dada la situación de urgencia, no es tan descabellado. Que puede ser un momento para enterrar el hacha de guerra y unir caminos. “Te toca salir al mercado... y Sergio Ramos está sin equipo. Lateral derecho y central, a coste cero. Yo lo veo claro. Si quieres ir al mercado y fichar a un central para los próximos diez años, pagando mucho dinero, vale. Pero para acabar trayendo a un parche, alguien que no sabes cómo va a salir, yo prefiero a Sergio Ramos. Un hombre que ha estado en la casa, que el año pasado estuvo en activo, que se sigue cuidando y que puede cumplir estos seis meses”, opinó Guti, tras el partido.
En forma, con 38 años
Es un ejemplo de un sentir bastante dividido. Pero tendente a mayoritario. Sergio Ramos tiene 38 años y está sin equipo desde el 1 de julio, cuando terminó contrato con el Sevilla. Boca Juniors lleva tiempo tras él, pero no termina de convencerlo. Tampoco le seduce la vía árabe. Quiere Europa, un grande. Tal vez su último. Y el contexto le ha puesto bajo este cenital. La temporada pasada disputó 37 partidos, con un total de 3.301 minutos y llegando a anotar siete goles. Más allá de no estar compitiendo, él sigue entrenando, manteniéndose en forma, preparado para estar al 100% cuando alguien lo firme.
Y es que el mercado de agentes libres no ofrece más opciones. Kjaer (35 años), Álvaro González (34) o Rekik (22) son los jugadores que mejor se posicionan en los informes. Pero ninguno convence. Nada, negativo. El asunto está más que claro: Sergio Ramos o enero. Y la realidad es que en el Real Madrid prefieren la segunda. Consideran que pueden ‘sobrevivir’ estos dos meses con Rüdiger y Tchouameni (cuya recuperación podría acelerarse ligeramente), además de tirar de Jacobo (volverá en unas dos semanas) y Asencio. Una situación dramática, pero que se solucionaría en el mercado siguiente. Porque el Madrid no tiene que salir a rastrear, ya sabe cuáles son sus opciones. Cuatro, en concreto.
Laporte
Es el Plan A. El club ya intentó su fichaje en verano, pero la operación no llegó a buen puerto. Y eso que el futbolista era favorable a un factor clave: quiere salir de Arabia Saudí. “Estoy decepcionado”, confesó en una entrevista exclusiva con AS, en enero. La cuestión es que Arabia no pone facilidades por su salida, solicitando una notable cantidad de dinero. Y es por capricho, pues allí tienen el dinero por castigo. Pero es un asunto personal, no quieren poner facilidades y punto. Así que si el Madrid lo quiere, deberá pagar. Laporte tiene 30 años y contrato hasta 2026. Pese a jugar en una liga menor, se mantiene como indiscutible con España. Gusta y mucho.
Lukeba
El otro Plan A. Una paradoja, pero es así. Porque su situación está a la misma altura que Laporte. Convence, se le quiere. Un central al nivel que exige el Real Madrid. Y que encandiló el pasado 6 de marzo, cuando el Leipzig estuvo a punto de causar terror en el Bernabéu. Hizo un partidazo, entró por los ojos. Y hasta hoy. Se le ha seguido y cumple el listón. Tiene 21 años, es francés, zurdo y con contrato hasta 2029. Un futbolista valorado en 40 millones, por lo que su fichaje exigiría rondar esa cifra. Sería un notable desembolso, pero también un central para muchos años. Muchas opciones de subir una marcha por él. De hecho, desde dentro se desliza que en estos momentos puede ir algo por delante de Laporte. Mucho ojo.
Vitor Reis
Por detrás está él, en un Plan B menos consolidado. Se trata de un central por el que hay muchísimas expectativas, pero menos contrastado. Por resumirlo: sería más una apuesta que un fichaje seguro. Pero es una de las mayores promesas del continente y, por él, se vaticina una puja espectacular próximamente: lo quieren PSG, Arsenal, Liverpool o Chelsea, entre otros. Y lo sigue muy de cerca el Real Madrid, que ya ha preguntado por su situación. Aunque por ahora no ha pasado de ahí. Tiene 18 años, es diestro, brasileño y contrato hasta 2028, con una cláusula de 100 millones que.... evidentemente, habría que negociar.
Valentín Gómez
Otra opción que gusta y muy similar a la de Vitor Reis: un futbolista menos consolidado, pero que promete. Tiene 21 años, es zurdo, argentino y milita en Vélez Sarsfield, donde se está erigiendo como un absoluto referente. Central luchador, rápido y con muy buena salida de balón. Tiene contrato hasta 2026 y está valorado en torno a los diez millones de euros, pero desde Argentina tienen claro que pedirían bastante más. Internacional con las inferiores de la Albiceleste, su salto a Europa asoma. Y el Madrid lo sigue de cerca. Es la cuarta opción para firmar en enero, posición dominante en estos momentos. Porque el club puede fichar ya a un central, pero tendría que ser agente libre y, de los que hay, ninguno convence. Sólo Sergio Ramos. Pero con todo lo que eso supone. La situación es clara: él, o enero.