El Big Data corona al Barça y el Madrid se aferra a su fracaso
Los de Flick ganarían la Liga al haber conseguido 33 puntos en 13 jornadas. Seis de siete equipos con este mismo bagaje fueron campeones en temporadas anteriores.
Y los azulgranas cumplen estos requisitos. Con 33 puntos tras 13 encuentros disputados, los de Flick son líderes de la LaLiga EA Sports, con seis puntos de ventaja sobre el Madrid (tienen un partido menos al aplazarse el enfrentamiento contra el Valencia por los efectos de la DANA). Unos datos que le dan un 69% de probabilidades de alzarse con el título, seguidos del conjunto blanco con un 29,8%, y el Atlético de Madrid con un 1,1%. De hecho, los de Ancelotti son los que más posibilidades tienen de finalizar segundos LaLiga EA Sports (61,9%), siempre según Opta. Los rojiblancos, con un 60,5%, los que más opciones suman de ser terceros al final del campeonato.
El Barcelona ha cosechado este porcentaje gracias a 11 triunfos en 13 enfrentamientos en Liga. Es decir, solo ha tenido dos pinchazos este curso: en la última jornada frente a la Real Sociedad (1-0) y contra Osasuna (4-2) en la jornada 8. Además, las goleadas se están convirtiendo en costumbre para los blaugranas. Son el equipo con más goles anotados en la competición (40), seguidos del Madrid (25).
Este rendimiento también se ha visto favorecido por la falta de acierto del cuadro merengue que, con un partido menos, ha pinchado en cuatro encuentros, con tres empates y la dura derrota frente al Barcelona. Los cambios de esquema de Ancelotti, la marcha de Kroos, la menor productividad de algunos jugadores y las bajas importantes en defensa, con las lesiones de larga duración de Carvajal y Militao, son algunos de los motivos que han lastrado al Madrid en esta primera parte de la temporada.
El Madrid se aferra su pasado
Sin embargo, hay una excepción en la que el equipo que llegó a la jornada 13 con 33 puntos no ganó la Liga. Una esperanza en la que precisamente los merengues protagonizaron la parte negativa de la historia. Fue en el curso 2014/15 cuando el Madrid, entrenador por Ancelotti en su primera etapa, lideraba la clasificación y cumplía el patrón que les podría llevar a cantar el alirón.
33 puntos en 13 jornadas que, sin embargo, vieron truncado su camino hacia el título en la jornada 26. El conjunto blanco, que tenía dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, perdió 1-0 contra el Athletic mientras que los de Luis Enrique golearon al Rayo (6-1) con hat-trick de Messi, doblete de Luis Suárez y un gol de Piqué. Y los azulgranas ya no soltaron esa ventaja en un curso en la que hicieron historia conquistando el triplete.
El Valladolid, posible colista
En el otro extremo, Opta predice que el conjunto vallisoletano puede ser el colista cuando acabe la competición con un 41,3% de probabilidades. De hecho, también es el equipo con más posibilidades de quedar penúltimo (21,1%), seguido del Espanyol (16,9%). El conjunto perico, asimismo, es el que más opciones tiene de ocupar la última plaza del descenso (15%), por delante del Getafe (14,3%).
En Europa, el Villarreal sería cuarto y, por tanto, el último en clasificarse para la Champions League (38,7%). El Athletic es el que más probabilidades tiene de quedarse con cualquiera de las dos plazas de la Europa League (27,2% y 17,1%), seguido de cerca por el Girona para la sexta posición (16,7%). Un porcentaje que colocaría al cuadro gironí séptimo, por delante del Betis (15,4%) y la Real Sociedad (15,3%).