Barco, el proyecto de ‘Zinchenko’ que se le ha desinflado al Sevilla
García Pimienta comenzó usando al argentino como lateral-organizador, a lo Guardiola, pero tras decepcionar cuenta ya poco para el técnico.
¿Lateral, extremo, interior...? García Pimienta quiso aprovechar la indudable calidad del futbolista cedido por el Brighton y su predisposición a asociarse con los compañeros para convertirle en un lateral ‘guardiolesco’, capaz de meterse por dentro para organizar las jugadas de ataque. Como intentó Pep en el City, entre otros ejemplos, con el ucraniano Olexandr Zinchenko hace algunas temporadas. Ahora, Zinchenko milita en el Arsenal.
Contra el Girona, durante bastantes minutos, la teoría gustó incluso a los aficionados nervionenses, que disfrutaron de la capacidad de Valentín para tocar la pelota con fluidez y acercarse al ataque. Pero a las primeras de cambio el inventó costó un serio disgusto. Barco se despistó de su marca como lateral en el segundo palo y el error lo aprovechaba Iván Martín para inaugurar el marcador a placer, en el segundo palo. Aquello fue el inicio de otra derrota para el Sevilla.
Los problemas defensivos de Valentín han sido evidentes en otros encuentros. Incluso en Copa del Rey, ante el débil Las Rozas, tuvo dificultades para defender a su par por la banda, Losada, quien creó las jugadas más peligrosas del modesto equipo madrileño. Lateral izquierdo de formación, Barco se consolidó durante sus últimos meses en Boca Juniors como extremo a las órdenes de Jorge Almirón, que había entrenado antes al Elche. El Brighton le fichó para su línea defensiva pero durante medio año en la Premier apenas jugó en ningún sitio. Víctor Orta también pensó en él como lateral izquierdo alternativa a Pedrosa... Y de momento la banda izquierda del Sevilla anda en tenguerengue.