Así es la Copa Intercontinental en la que participará el Real Madrid: fechas, formato y quiénes la juegan
El Madrid afrontará el 18 de diciembre en Qatar el asalto al último título de 2024. Se medirá en la final al Pachuca, el Al Ahly o el campeón de la Libertadores.
Formato de la Copa Intercontinental
La nueva Intercontinental consta de cinco partidos... y ya se han jugado dos. El 22 de septiembre se disputó en Abu Dabi la primera ronda entre los campeones de Asia y Oceanía. El Al Ain emiratí derrotó (6-2) al Auckland City neozelandés. Y el pasado martes se jugó la segunda ronda, en la que el Al Ahly egipcio ganó (3-0) al Al Ain. Estos dos primeros partidos forman parte de lo que la FIFA ha denominado Copa África-Asia-Pacífico. La Federación Internacional ha dado un nombre prácticamente a cada partido con el correspondiente trofeo de ganador en cada uno de ellos. En la primera ronda los campeones de Asia y África se alternarán cada año para enfrentarse al de Oceanía y el otro se clasificará directamente para el segundo partido. Es decir, la próxima edición será el campeón africano el que entre en competición en la ronda preliminar (y juegue como local ese encuentro) y el asiático el que recibirá en la siguiente eliminatoria al ganador del primer partido.
Los otros tres partidos del torneo se jugarán a modo de fase final ya en Qatar. El 11 de diciembre el Pachuca mexicano se enfrentará al campeón de la Copa Libertadores (la final la disputarán Botafogo y Atlético Mineiro el 30 de noviembre) en lo que la FIFA ha venido en denominar Derbi de las Américas. El vencedor de esta eliminatoria se medirá con el Al Ahly el 14 de diciembre en la Copa Challenger. El ganador de esa Copa Challenger será quien desafíe al Real Madrid el miércoles 18 de diciembre (19:00) en la final por el título. Los dos primeros partidos serán en Doha y la gran final se disputará en el Estadio de Lusail coincidiendo con el segundo aniversario de la final de la Copa del Mundo que se jugó en el mismo escenario y en la que Argentina resultó campeona tras derrotar a Francia en la prórroga.
Con el nuevo formato, cualquier equipo que quiera ganar la Intercontinental y no sea el campeón de Europa, debe salir victorioso de al menos tres partidos. En el hasta ahora Mundial de Clubes, tanto el campeón de Sudamérica como el del Viejo Continente necesitaban sólo dos encuentros para llevarse el título.
Equipos participantes
♠ Real Madrid (España). Con el nuevo formato, el campeón de Europa está directamente clasificado para la final. El Madrid ganó la Champions al imponerse al Dortmund (2-0, con goles de Carvajal y Vinicius) en la final disputada en Wembley el 1 de junio.
♠ Al Ahly (Egipto). El equipo más laureado a orillas del Nilo conquistó en mayo la Champions africana tras derrotar en la final al Esperance tunecino (0-0 en la ida y 1-0 en la vuelta en El Cairo). Jugará la semifinal tras eliminar este pasado martes al Al Ain en la segunda eliminatoria de esta Intercontinental. El Madrid ya se enfrentó y ganó (1-4) al Al Ahly en las semis del Mundial de Clubes de 2022.
♠ Pachuca (México). El equipo mexicano ganó la Champions de la Concacaf al imponerse al Columbus Crew estadounidense por 3-0 en la final jugada también el 1 de junio. Allí juegan el español Borja Bastón y otros ex de LaLiga como Idrissi, Salomón Rondón o el capitán Gustavo Cabral.
♠ Campeón de la Copa Libertadores. El único equipo cuya presencia en Qatar falta por confirmar es el campeón de Sudamérica. Dos equipos brasileños (Atlético Mineiro y Botafogo) disputan la final el 30 de noviembre en el Monumental de Buenos Aires. El vencedor se enfrentará al Pachuca el 11 de diciembre en Doha.
♠ Ya eliminados. Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) y Auckland City (Nueva Zelanda).
Por qué canal de televisión pueden verse los partidos
Mediaset ha adquirido los derechos audiovisuales para retransmitir la Intercontinental. Todos los partidos se están viendo en su plataforma online, mitele, y la final será retransmitida también por Telecinco.
Palmarés e historia de la Copa Intercontinental
Antes de ser reemplazada por el Mundial de Clubes, se disputaron 43 ediciones de la Copa Intercontinental, que entonces sólo enfrentaba a los campeones de Europa y de Sudamérica. El Madrid es uno de los cinco equipos que conquistaron tres títulos, junto a Milan, Boca Juniors, Peñarol y Nacional de Montevideo. 25 clubes tienen el título en sus vitrinas.
Los blancos ganaron la primera edición, disputada en 1960 ante Peñarol a doble partido, y las de 1998 y 2002 jugadas a partido único en Japón ante Vasco da Gama (con el famoso aguanís de Raúl) y Olimpia, respectivamente. El Madrid jugaron otras dos finales, en 1966 y 2000, que perdieron ante Peñarol y Boca Juniors. Posteriormente, el rey de Europa ha ganado las cinco ediciones del Mundial de Clubes anual que disputó (2014, 2016, 2017, 2018 y 2022).
Hasta 1979, la Copa Intercontinental, salvo alguna excepción, se disputaba a ida y vuelta e incluso hubo tercer partido de desempate en varias ediciones. Las de 1975 y 1978 no se disputaron y en algunas ocasiones no fue el campeón de Europa sino el finalista, circunstancia que posibilitó que el Atlético de Madrid ganase la Intercontinental en 1974 tras la renuncia del Bayern. Desde 1980, el título se decidió a partido único en Japón. La FIFA, aunque sí reconocía el título como oficial, no consideró a los ganadores de la Intercontinental como campeones del mundo hasta 2017.
En las 43 ediciones de la Copa Intercontinental, el balance se inclinó a favor de los equipos sudamericanos por la mínima: se llevaron 22 títulos por 21 de los europeos. En cambio, en las 20 ediciones del Mundial de Clubes (incluyendo el intento no continuado del año 2000), 16 campeones han sido europeos y sólo cuatro sudamericanos (los cuatro de Brasil). Las últimas once ediciones las ganó el representante del Viejo Continente.