Zelensky declaró que Ucrania aumentó la producción de armas y puede fabricar 4 millones de drones al año
“En las condiciones extremadamente difíciles de la guerra, los ucranianos fueron capaces de construir una industria de defensa prácticamente nueva”, dijo
“En las condiciones extremadamente difíciles de la guerra a gran escala bajo constantes ataques rusos, los ucranianos fueron capaces de construir una industria de defensa prácticamente nueva”, dijo Zelensky.
Tras más de 31 meses de guerra contra las fuerzas invasoras rusas, y sin un final a la vista, Ucrania gasta ahora aproximadamente la mitad de su presupuesto estatal -unos 40.000 millones de dólares- en defensa.
Ucrania también recibe grandes cantidades de ayuda militar y financiera de sus aliados occidentales.
Se espera que Rusia, mucho más grande y rica que su vecino del sur, aumente su propio gasto militar en un 25% el próximo año con respecto a su nivel de 2024, hasta unos 145.000 millones de dólares.
Aumento de la producción nacional
Los funcionarios ucranianos afirman que esperan que la financiación extranjera disminuya constantemente mientras sus necesidades de defensa siguen aumentando. Kiev se centra cada vez más en producir internamente tanto como sea posible.
Shmyhal dijo que el gobierno planea aumentar el gasto para ayudar a impulsar el crecimiento de la producción nacional de armas en 2025.
“El presupuesto del próximo año prevé un aumento del 65% de los fondos para la compra de armas. Se trata de un aumento de casi 7.000 millones de dólares”, dijo Shmyhal en el foro.
Dijo que la tarea estratégica de Ucrania era aumentar sus capacidades nacionales de largo alcance y crear las condiciones para tener una ventaja tecnológica sobre las fuerzas rusas.
Las fuerzas de Moscú han estado avanzando constantemente en la región oriental ucraniana de Donetsk y el miércoles reclamaron el control total de la pequeña ciudad minera de Vuhledar.
La capacidad de atacar en el interior de Rusia es una prioridad para Ucrania. Zelensky ha estado buscando permiso para utilizar misiles occidentales de largo alcance para ataques dentro de Rusia, hasta ahora sin ningún acuerdo.
“Entre nuestras tareas estratégicas está reforzar la capacidad de largo alcance de las armas ucranianas, para que no haya ningún lugar seguro en la parte europea de Rusia al que no puedan llegar los ‘restos’ de nuestros drones y misiles”, dijo Shmyhal.
Durante el acto del martes, se firmaron varios acuerdos entre empresas ucranianas y extranjeras para producir munición, diferentes tipos de drones y también para reparar equipos occidentales en Ucrania.
El grupo de defensa franco-alemán KNDS, que fabrica vehículos de ruedas y orugas fuertemente blindados, anunció que había abierto una filial en Kiev.