Un tridente para gobernar Europa
Lewandowski, Raphinha y Lamine Yamal, con 23 goles, son el ataque con más goles anotados de las 15 principales ligas.
El líder del ataque culés es Lewandowski, con 12 goles. El polaco, a sus 36 años, está mostrando un gran nivel de la mano de Hansi Flick hasta el punto de ser el segundo máximo anotador de las 15 principales ligas, empatado con Erling Haaland (10) y solo superado por Viktor Gyökeres (11). Sumando el resto de competiciones, el polaco y el sueco están igualados a 12 dianas, pero el 9 azulgrana tiene una asistencia más.
Raphinha es el siguiente que más tantos aporta del tridente, con seis dianas. Su peso en el equipo ha ido a más con el paso de las temporadas hasta el punto de ser uno de los capitanes y líderes del vestuario. Un ejemplo al que aspira Lamine que, con un gol menos (cinco), y a pesar de sus 17 años, es uno de los futbolistas más diferenciales del club y con mayor proyección a nivel mundial. Además, son los dos jugadores del Barcelona con más asistencias (seis y cinco respectivamente, frente a las dos de Lewandowski).
El ritmo anotador del tridente ofensivo culé, que lleva 23 de los 33 goles del equipo, es seguido de cerca por Besiktas y Sporting de Portugal. Ciro Immobile (11), Gedson Fernandes y Rafa son los autores de los 21 tantos del cuadro turco, los mismos que llevan Gyökeres (12), Pedro Gonçalves y Daniel Bragança en conjunto lisboeta.
El Bayern, con 19 dianas, y el Chelsea, con 18, son los siguientes representantes de las cinco grandes ligas tras el Barcelona. Pero el trío Harry Kane (10), Michael Olise y Jamal Musiala en el cuadro muniqués, y el formado por Christopher Nkunku (siete), Cole Palmer y Noni Madueke en el inglés, no llegan a alcanzar a la ofensiva culé.
Relevo con el Madrid
El siguiente conjunto español con el tridente más en forma es el Real Madrid, pero a mucha diferencia respecto al del Barcelona. Porque los 14 tantos de Kylian Mbappé (siete), Vinicius (cuatro) y Valverde (tres) sitúan al ataque blanco como trigesimoséptimos. Una situación que choca con el resultado de la temporada anterior.
En el curso 2023/24 el tridente formado por Vinicius, Jude Bellingham y Rodrygo (64 dianas) fue el sexto más eficaz de las 15 grandes ligas (sumando competiciones de copa e internacionales), mientras que el conjunto culé fue trigésimo primero (48 tantos entre Lewandowski, Ferran Torres y Fermín). De hecho, les superó el Atlético de Madrid (decimocuarto con 56 goles entre Antoine Griezmann, Álvaro Morata y Ángel Correa) y el Girona (vigesimoctavo con 49 dianas entre Dovbyk, Stuani y Savinho).
El mejor tridente... y la mejor dupla
El rendimiento de Lewandowski y Raphinha de cara al gol también les coloca como la dupla más anotadora de las 15 grandes ligas. Sin embargo, están empatados con Gyökeres y Pedro Gonçalves (15). Les siguen Haaland y Mateo Kovacic con 13 tantos (10 del noruego y tres del croata).
Habrá que esperar al final de temporada para ver si Lewandowski, Raphinha y Lamine consiguen mantener el ritmo anotador y ser claves para que los de Flick consigan los objetivos marcados. Lo que sí está claro es que el rendimiento de este tridente ofensivo empieza a acechar a algunos históricos del club. Porque los 66 tantos que llevan empiezan a acercarse a los 98 de Messi, Pedro y Villa, y a los 100 de Messi, Eto’o y Henry.