Un documental afirma que Cristóbal Colón no era genovés: este sería su origen

‘Colón ADN. Su verdadero origen’, emitido este sábado en TVE, arroja luz sobre el almirante que llegó a América hace más de 500 años: era judío sefardí.

Rubén Criado
As
A pesar de las múltiples teorías, siempre se ha aceptado que Cristóbal Colón procedía de la ciudad italiana de Génova. Sin embargo, esa tesis acerca del origen del navegante podría haber llegado a su fin, gracias a una investigación realizada por la Universidad de Granada.

'Colón ADN. Su verdadero origen', documental emitido en Televisión Española la noche del sábado 12 de octubre.
Ampliar
'Colón ADN. Su verdadero origen', documental emitido en Televisión Española la noche del sábado 12 de octubre.

José Antonio Lorente, forense y catedrático en Medicina Legal, inició hace 22 años una investigación para descubrir el enigmático origen de Colón. Junto a su equipo, Lorente ha confirmado que los restos enterrados en la catedral de Sevilla pertenecen al ‘Almirante de la Mar Océana’ y partiendo de esa base han podido conocer su pasado y rastrear su origen hasta la costa mediterránea, en su momento bajo el dominio de la Corona de Aragón.

Judío sefardí y aragonés

Eso es lo que sostiene la investigación. Tras analizar muestras de ADN durante años, el equipo liderado por Lorente ha avalado una de las muchas teorías que existían acerca de la procedencia de Colón. Era judío y su origen estaba en el mediterráneo occidental, es decir, en las costas de Valencia, Cataluña o Baleares, desechando así la teoría más aceptada que sostenía que el navegante había nacido en la ciudad italiana de Génova.

Esta teoría, que avala que Colón nació en territorio aragonés, era defendida por Francesc Albardaner que aseguraba que el almirante era judío y, por lo tanto, era imposible que fuera genovés, ya que en aquella época no existía ninguna comunidad judía en Génova.

Cristóbal Colón ocultó su origen judío por miedo a que fuera un problema a la hora de llevar a cabo su proyecto. En la Castilla del siglo XV, la popularidad de los judíos era cada vez más baja y la sociedad castellana, en especial las clases más humildes, veían con recelo las costumbres y la naturaleza comerciante de los judíos. De hecho, ese recelo se confirmó meses antes de que Colón partiera hacia las indias con la expulsión de los judíos el 31 de marzo de 1492 por orden los Reyes Católicos.

Otro de los aspectos que refuerzan la teoría de que el origen de Colón no está en Italia, es la no utilización del italiano por parte del almirante. En todas sus cartas, incluso en algunas dirigidas a italianos, Colón no utiliza en ningún momento la que se supone que era su lengua materna, utilizando siempre el castellano.

El catedrático José Antonio Lorente ha asegurado que los datos de su investigación son exactos y confirma que los restos utilizados para contrastar los perfiles de ADN, son con total firmeza del hombre que el 12 de octubre de 1492 llegó a América.

Entradas populares