Tensión entre Rusia y Finlandia por la confiscación de propiedades rusas
El Ministerio de Exteriores ruso convocó a la embajadora finlandesa y expresó su rechazo a la medida, señalando una infracción a la inmunidad diplomática y exigiendo la pronta rectificación de la decisión
El Ministerio de Exteriores ruso indicó en un comunicado que la medida responde a la incautación de 45 propiedades inmobiliarias pertenecientes a Rusia en territorio finlandés, incluidos aquellos inmuebles utilizados por la Embajada rusa para fines oficiales y “protegidos por la inmunidad diplomática”.
Así, exigió que Finlandia “reconsidere lo antes posible esta decisión ilegítima”, la cual considera una “violación flagrante de las disposiciones en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas”.
Por su parte, el embajador ruso en Finlandia, Kuznetsov Pavel Maratovich, subrayó que, si no se retira esta medida, las autoridades de Finlandia tendrán que “asumir las consecuencias de sus acciones” y amenazó con la toma de “represalias”.
Desde el inicio de la invasión de Ucrania, Rusia ha estado haciendo frente a numerosas sanciones económicas, algunas de las cuales prevén la congelación de los activos rusos y la confiscación de bienes y su rentabilidad, así como el embargo de las propiedades que disponen en los países de la antigua órbita soviética.
Entregar a Ucrania los activos rusos congelados, principalmente en territorio de la Unión Europea, ha sido otro de los puntos de fricción entre los socios de Kiev debido al riesgo que podría acarrear al sistema financiero internacional.
Finlandia lanzó una advertencia a China
El martes, Finlandia advirtió a China sobre las consecuencias de seguir los pasos de Corea del Norte y enviar soldados a Rusia para que se sumen a sus filas en Ucrania. Durante una reunión en Beijing, en el marco de una visita oficial, el presidente Alexander Stubb conversó con su homólogo local, Xi Jinping, y lo alertó sobre el rol del gigante asiático en el conflicto y sus efectos.
“Mi mensaje al Presidente fue que la actividad de Corea del Norte en este momento, tanto en términos de exportación de armas, especialmente en términos de envíos de tropas a (...) Rusia, es una escalada, expansión y provocación. Así que tuvimos una buena discusión sobre esto”, comenzó diciendo Stubb.
“Cuanto más apoye China a Rusia, más difícil será la relación con Europa y, especialmente, con la Unión Europea”, agregó sin brindar mayores detalles. Cabe recordar que Beijing y Moscú son viejos aliados y han anunciado, en el último tiempo, proyectos de cooperación que alcanzan lo militar.
Xi reafirmó el compromiso de China con una solución pacífica para la crisis en Ucrania y afirmó que el país está dispuesto a “trabajar con todas las partes, incluida Finlandia”, según declaró. Al subrayar la postura sostenida por China desde el inicio del conflicto, Xi también descartó, de manera implícita, cualquier intención de enviar oficiales al territorio ucraniano.
El encuentro tuvo lugar mientras Ucrania, Corea del Sur, Estados Unidos y la OTAN denunciaban que Kim Jong-un habría enviado alrededor de 10.000 soldados a Rusia. Estos efectivos, según las acusaciones, habrían recibido entrenamiento en campos militares rusos con el objetivo de ser desplegados en el campo de batalla. Incluso, según fuentes de Washington, algunos de estos soldados ya estarían operando en la zona de conflicto.