Sismo en la Fórmula 1: los rumores de cambio que mantienen en vilo a las escuderías
Stefano Domenicali, a cargo de Formula One Management desde 2020, no cumpliría con su último año de contrato y su cargo se lo disputarían nombres pesados de la Máxima. Los detalles
Además, su nombre ha sido mencionado en una investigación antimonopolio llevada a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que incluye escuchas comprometedoras, según el periodista alemán Ralf Bach.
No obstante, el portal especializado Motorsport desmintió estos rumores y aseguró que Domenicali está cerca de renovar su contrato. El italiano está involucrado en negociaciones clave, como la renovación del Pacto de la Concordia, un documento fundamental que regula las bases deportivas, financieras y comerciales del campeonato. También, está gestionando acuerdos con varios circuitos, incluido el de Barcelona.
Domenicali ejerce como director ejecutivo de (FOM) desde 2020, cuando reemplazó en el cargo a Chase Carey. En ese rol es el encargado de negociar acuerdos comerciales y las sedes para los calendarios.
Cabe recordar que FOM fue comprada por Liberty Media en 2016, un grupo inversor de capitales estadounidenses, y por eso se sumaron dos eventos en aquel país como Miami y Las Vegas. La firma norteamericana también adquirió los derechos comerciales del MotoGP.
Recientemente, Domenicali logró cerrar un acuerdo con LVMH, la multinacional de lujo presidida por Bernard Arnault, para una asociación estratégica de diez años. También ha asegurado un pacto con el Banco de Santander como patrocinador de la F1, lo que refuerza su posición en el ámbito comercial del deporte. La situación de Domenicali ha generado un debate sobre si Liberty Media está buscando un chivo expiatorio para evitar conflictos con el gobierno estadounidense. Sin embargo, Motorsport también apuntó que el directivo italiano sigue adelante con las negociaciones para su continuidad en el cargo.
El ejecutivo de 59 años estuvo a cargo de Ferrari entre 2007 y 2014, en plena época de transición ante la salida de Jean Todt, quien fue presidente de la FIA entre 2009 y 2021. Como responsable pleno de la Scuderia, estuvo a punto de ganar los Campeonatos Mundiales de Conductores en 2010 y 2012 con Fernando Alonso, pero perdieron en ambas ocasiones ante Sebastian Vettel y Red Bull; primero por una mala estrategia en Abu Dhabi, y por una recuperación notable del alemán en Brasil tras un trompo en la largada.
Cabe destacar que el futuro de la F1 se encuentra en una fase compleja, con la discusión de las nuevas normas para los monoplazas de 2026 y la posible inclusión de un nuevo equipo en la parrilla. En este contexto, la figura de Domenicali es central para guiar estas negociaciones y asegurar la estabilidad del campeonato