Red Bull París FC: un grano para el PSG

El club de la capital francesa, en segunda división, será vendido a Red Bull y la familia Arnault y sueña con rivalizar con el PSG.

Andrés Onrubia
As
En 1978 se disputó el último partido oficial en la Ligue 1 entre el Paris Saint-Germain y el Paris F.C, un tiempo eterno que podría concluir esta temporada. El segundo equipo de la capital francesa, el Paris F.C, está a un paso de formalizar su venta a Red Bull y a la familia Arnault, una de las más ricas del mundo, con el objetivo de fraguar un proyecto ambicioso y consolidarse en la primera división del fútbol francés, además de rivalizar con su hermano mayor y hacer de París una ciudad de fútbol.

La familia Arnault, propietaria de LVMH, que es propietaria de un sinfín de marcas de lujo, como Louis Vuitton, ostentará el 55% del Paris F.C, mientras que Red Bull será accionista minoritario, con un 15%. En 2027, año en el que el propietario saliente, Ferracci, dejará definitivamente el club, los Arnault se harán con el 85% de las participaciones, por lo que, a priori, la entidad capitalina no se transformará en un “RB París” tal y como se había rumoreado en las redes sociales.

De acuerdo con la información de diversos medios franceses, Jürgen Klopp tendrá cierto peso en la definición del proyecto del Paris F.C. El técnico alemán fue nombrado esta semana director de fútbol del organigrama de Red Bull, por lo que, una vez se haga oficial la compraventa del segundo equipo de París, el exentrenador del Liverpool deberá diseñar las bases sobre las que se asentará el proyecto, siempre consensuado con el resto del accionariado.

Son muchos los interrogantes que suscitan la nueva era en la que se adentra el Paris F.C, pero la más significativa es la de saber si, realmente, se convertirá en un rival del PSG. La capital francesa lleva más de 30 años sin ver un derbi y los proyectos que se habían forjado antes habían fracasado estrepitosamente, como el del efímero Racing Matra, que, en los 80, con Lagardère de propietario, reunió a jugadores como Francescoli, Littbarski, Madjer o Luis Fernández, siendo incapaz de brindarle a París un equipo competitivo.

El Paris F.C es la gran esperanza ahora mismo para que París, por fin, tenga dos equipos en la primera división del fútbol francés. En privado, los dirigentes aseguran que Red Bull y Arnault aterrizan en Francia para ser un rival directo del Paris Saint-Germain, una decisión recibida con los brazos abiertos por el presidente del primer equipo de la capital francesa, Nasser Al Khelaïfi, que consideró “fantástica para el fútbol francés” el trasvase de propietarios.

El conjunto parisino dispondrá, aproximadamente, entre 200 y 300 millones para cincelar un equipo que pueda mirarle de tú a tú a los mejores clubes del fútbol galo. De momento, el primer objetivo es ascender a la Ligue 1, después de muchos años de decepciones, de lamer el ascenso, de ser incapaz de volver a la élite tras más de 40 años de ausencia. Este verano, el club, con un presupuesto récord, 30 millones, fichó a jugadores de primer nivel para la categoría, como Maxime Lopez, ex del Marsella, o Krasso, que el año pasado jugaba en el Estrella Roja.

El proyecto de Red Bull en París ya es una realidad y la expectación es máxima en Francia. La LFP, de hecho, aplaudió la llegada de los nuevos propietarios, tildando como “una magnífica noticia para el fútbol francés” el acuerdo, en un período complicado provocado por la crisis de los derechos televisivos que sacude al fútbol francés desde hace meses. El conjunto parisino, además, sueña con jugar al lado de su hermano mayor, el PSG, en el Jean-Bouin, estadio en el que disputa sus encuentros el Stade Français, histórico club de rugby. Una nueva era comienza a orillas del río Sena.

Entradas populares