¿Por qué Inglaterra se ha revuelto contra el seleccionador Tuchel?

Pese a haber llevado al Chelsea a ganar una Champions League, muy pocos creen que la elección de Thomas Tuchel haya sido la acertada.

Betfair
La Premier League vive en la actualidad dominada por entrenadores extranjeros y especialmente por una colonia de españoles que encabeza el veterano Pep Guardiola. Quizá por este motivo, a la Federación Inglesa se le ocurrió que nombrar como seleccionador a un alemán experimentado como Thomas Tuchel no iba a ser una mala decisión, pero la afición no está para nada de acuerdo.

El entrenador germano se impuso a otras candidaturas de técnicos que tenían el cartel para tomar el equipo de los ‘Tres Leones’ como Frank Lampard, Steven Gerrard o Wayne Rooney. Sin embargo, los fracasos de estas leyendas dirigiendo distintos proyectos provocaron que la Federación Inglesa tomase la determinación de fichar a alguien con caché.

Tuchel no será el primer extranjero en comandar al combinado británico, después de que de 2001 a 2006 el sueco Sven-Göran Eriksson lo dirigiese y de que el italiano Fabio Capello hiciese lo propio de 2008 a 2012. Ninguno llevó a la gloria a Inglaterra, por lo que la afición se cansó de experimentos de fuera. Ahora llega uno más y encima alemán, país con el que Inglaterra mantiene cierto pique a nivel futbolístico.

De poco le ha servido a Tuchel el hecho de haber sido campeón de la Champions League con el Chelsea en 2021 o de tener una dilatada experiencia dirigiendo a clubes como el Dortmund, Paris Saint Germain o Bayern de Múnich en última instancia, en su caso el hecho de ser el primer alemán en dirigir a los ‘Tres Leones’ ha pesado y mucho. La rivalidad histórica entre ambos países sigue estando más que vigente.

El reto imposible

Tuchel tiene por delante como primera gran cita el Mundial de fútbol de Estados Unidos de 2026. El alemán quiere llevar a Inglaterra a ganar su primer trofeo de la Copa del Mundo desde 1966, pero la historia del torneo nos dice que es imposible. Nunca un seleccionador extranjero ha ganado el torneo insignia de la FIFA, siendo siempre entrenadores locales los que han dirigido a la selección ganadora a la postre.

La única excepción exitosa de un entrenador extranjero ganando un torneo importante con una selección la encontramos en la Eurocopa de 2004. Fue en esta cita cuando precisamente otro alemán como Otto Rehhagel llevó a la archidefensiva Grecia a cosechar el éxito más notable de su historia en el mundo del fútbol.

La crisis existencial inglesa

En la Premier League de la temporada 2024/25, sólo encontramos cinco entrenadores ingleses de los 20 participantes y ninguno está en un proyecto puntero. Everton, Ipswich, Southampton y Wolverhampton son firmes candidatos esta temporada al descenso y todos ellos están dirigidos por un técnico inglés.

El único que sabe que tendrá un poco más de calidad es un Eddie Howe que lleva las riendas del Newcastle desde 2021, pero que en los últimos tiempos ha estado cuestionado. Tras mucha inversión del reino saudí, el club apenas ha registrado resultados como en otros equipos dependientes de los petrodólares y el puesto de Howe podría estar en riesgo si no está en la zona media-alta.

Así las cosas, no es de extrañar que desde la Federación Inglesa hayan decidido que era la hora de darle las riendas a un entrenador de fuera de sus fronteras. Las últimas experiencias con Roy Hodgson, Sam Allardyce o Gareth Southgate han sido de lo más traumáticas para un país con la mejor liga del mundo, pero que es especialista en perder finales de grandes torneos.

Entradas populares