Operación desgaste a Laporta
Hay tres candidatos que han mostrado su intención de presentarse a las elecciones de 2026 y hay muchas plataformas de opinión desgastando a la actual junta.
A Josep Maria Bartomeu, lo echó de la presidencia una moción de censura en tiempos de Covid que tenía muchos números de prosperar y hace unos años otra moción estuvo a punto de acabar con Joan Laporta. No la perdió por los pelos. Después de superarla, llegó la etapa de Pep Guardiola en el banquillo y los gloriosos años de un equipo liderado por Messi sobre el césped que enamoró al mundo entero.
El mandato de la actual junta directiva es hasta verano de 2026 y Joan Laporta no tiene intención alguna de adelantar las elecciones. Debería dimitir y con él buena parte de sus directivos para que una junta gestora se hiciera cargo del club y convocase los comicios. Esto es lo que quiere Víctor Font, que en una de sus últimas comparecencias públicas le pidió un adelantamiento electoral para, según él, frenar la deriva en la que está la entidad y dar un giro radical en la gestión. Precisamente, el líder de ‘Si al futur’, que quedó segundo en las últimas elecciones, ya tiene activado el modo electoral dentro de su grupo de colaboradores. La lucha por la presidencia del Barcelona es una carrera de fondo.
Aparece más regularmente en los medios y expresa su opinión en los grandes temas que están afectando a la entidad. Su presencia en las próximas elecciones está garantizada salvo un giro radical de postura. Cuenta con la ventaja de ser conocido por gran parte de la masa social del Barcelona. En las elecciones logró 16.679 votos.
También ha expresado su voluntad de ir a las urnas el empresario, Jordi Termes, conocido por ser el creador de la plataforma de pagos, BIZUM. De 51 años, es el socio 33.488 del Barça. Termes asegura que un club como el Barcelona se debe gestionar bien a nivel deportivo pero también en el aspecto económico porque si no el club “va muriendo” y se ha mostrado muy crítico con la gestión de Laporta. Cree que hay motivos para presentar una moción de censura pero no lo ve conveniente en estos momentos por la situación de la entidad. Ha dado alguna entrevista y se ha posicionado en la polémica de la Asamblea telemática pero en los próximos meses debería estar más activo si quiere ser conocido por los socios.
Joan Camprubí, líder de ‘Som un clam’ seria el tercer hombre con intenciones electorales aunque no ha sido tan claro como los otros dos. Camprubí es nieto y bisnieto de presidentes del Barcelona. Su bisabuelo Agustí Montal i Galobart presidió el club entre 1946 y 1952 y su abuelo, Agustí Montal i Costa lo hizo entre 1969 y 1977 siendo el presidente que apostó por el catalanismo en su junta y el que fichó a Johan Cruyff como jugador. Su objetivo es el de convertirse en una plataforma de unidad para el barcelonismo de cara a las próximas elecciones a la presidencia del Barcelona.
No se puede descartar que acabe uniéndose a Víctor Font si consideran que es la mejor manera de ganar a Laporta, si se vuelve a presentar. Están haciendo muchas reuniones por todo el territorio catalán y el 17 de octubre se presentarán públicamente en sociedad después de hacerlo en privado ante unas 500 personas. Son tres días ante de la Asamblea de Compromisarios. Habrá que ver si algún otro opositor también organiza algún acto de cara a la reunión ordinaria de los representantes de los propietarios del club. De hecho, toda la oposición está hablando de unirse contra la actual junta directiva
Los grupos de opinión
La oposición a Laporta no se queda en estos tres hombres. También hay los grupos de opinión, muy activos por cierto, que fueron los impulsores de la moción de censura a Bartomeu. Hace unas semanas, en un comunicado conjunto, le pidieron al actual presidente que se someta a una cuestión de confianza y que si la pierde se vaya. También pidieron que la Asamblea fuera presencial (lo hicieron todos los opositores).
Los grupos más activos son los siguientes: Dignitat Blaugrana, Compromissaris FCB, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, Un Crit Valent y Transparència Blaugrana. Todos ellos no dudarán en decir la suya durante el proceso electoral. El último de estas plataformas en aparecer es ‘Suma Barça’, un grupo de unos 47 socios que llevan unos 18 meses trabajando para poner un “espacio de juego” para que todos los socios y seguidores del club azulgrana participen y puedan ofrecer soluciones para “asear” y “ordenar” el club para afrontar un presente y un futuro complicado. En principio, no tienen voluntad de presentarse a las elecciones y su portavoz es Ricard Font.
No está adscrito a ningún grupo en concreto pero el economista Marc Ciria también se está moviendo para aportar soluciones a la situación económica del Barcelona. Participa en foros de debate y siempre está a punto de dar su punto de vista cuando se lo reclaman.