Matan a un alto cargo del ejército de Rusia
Ucrania asegura haber asesinado al comandante Dimitro Pervukh, responsable de Inteligencia local, con la explosión de un coche bomba.
La explosión, en realidad, ocurrió el viernes antes del mediodía en el centro de la ciudad, capital homónima de la región ucraniana. El comandante, añade el GUR, actuaba al servicio del Estado Mayor subordinado del 273º centro de Inteligencia que opera en la ciudad rusa de Novosibirsk.
“El GUR recuerda que habrá una retribución justa por cada crimen contra Ucrania”, zanja la Inteligencia ucraniana en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram. Moscú todavía no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.
Rusia toma Zoryane
Por otro lado, este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado la toma de la localidad de Zoryane en la región oriental ucraniana de Donetsk, que se encuentra a una distancia de poco más de 10 kilómetros del bastión de Kurajove. “Como resultado de acciones exitosas de la agrupación Sur, fue liberada la localidad de Zoryane de la república popular de Donetsk”, señala un parte castrense.
Moscú también ha anunciado que frustrado la rotación de tropas ucranianas en la región fronteriza de Kursk. Según un comunicado, la rotación fue impedida a través del fuego abierto por helicópteros Ka-52m, que golpearon blindados y concentraciones de tropas del enemigo.
Según Moscú, los militares ucranianos abandonaron sus posiciones junto a Liubímovka y se replegaron en dirección a la frontera de Ucrania ante la amenaza de verse rodeados por infantes de marina de la agrupación de tropas rusa Norte. El mando militar ruso lleva varias semanas informando de avances en el Donbás, que confirman sus planes de hacerse con los principales fuertes de Ucrania en el este del país antes de la llegada del invierno.