Las reacciones de la comunidad internacional ante la muerte del jefe de Hamas
El presidente estadounidense Joe Biden consideró que el fallecimiento de Sinwar representa “un buen día” para el mundo, eliminando un obstáculo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el fallecimiento de Sinwar como “un buen día” para el mundo, afirmando que también eliminaba un obstáculo clave para un alto el fuego en Gaza y un acuerdo sobre los rehenes.
“Es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”, dijo Biden, que viajaba a Alemania en el Air Force One cuando se conoció la noticia. “Ahora existe la oportunidad de un ‘día después’ en Gaza sin Hamas en el poder, y de un acuerdo político que ofrezca un futuro mejor tanto a israelíes como a palestinos”.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales, declaró que el mundo es un lugar mejor tras la muerte de Sinwar.
“Hoy israel ha confirmado que Yahya Sinwar, el líder de Hamas, está muerto. Se ha hecho justicia. Estados Unidos, Israel y el resto del mundo son un lugar mejor”, dijo en comentarios a la prensa desde Wisconsin.
El presidente francés Emmanuel Macron pidió este jueves la liberación de “todos los rehenes” retenidos por Hamas en Gaza después de que Israel dijera que había matado a Sinwar.
“Yahya Sinwar fue el principal responsable de los ataques terroristas y los actos de barbarie del 7 de octubre”, publicó Macron en X. “Francia exige la liberación de todos los rehenes que aún están en manos de Hamas”.
El primer ministro británico Keir Starmer aseguró en un breve comunicado que el Reino Unido “no llorará la muerte” de Sinwar.
“Como líder del grupo terrorista Hamas, Yahya Sinwar fue el cerebro detrás del día más mortal en la historia judía desde el Holocausto, cuando 1.200 personas fueron masacradas en Israel”, señaló el premier laborista. Declaró que sus pensamientos hoy están con las familias de las víctimas de los atentados de Hamas y aseguró que el Reino Unido “no llorará la muerte” de Sinwar.
La primera ministra italiana Giorgia Meloni consideró que tras la muerte de Sinwar se tiene que dar paso a una nueva etapa en que los rehenes israelíes sean liberados y se alcance un alto el fuego en Gaza para su futura reconstrucción.
“El principal responsable de la masacre del 7 de octubre de 2023 ya no existe”, remarcó Meloni en un comunicado difundido por su oficina. A su vez, mostró esperanzas de que este fallecimiento sirva para avanzar en la paz regional. “Mi convicción es que ahora se tiene que iniciar una nueva fase: es el momento de que todos los rehenes sean liberados, de que se proclame de inmediato el cese el fuego y que comience la reconstrucción de Gaza”, comentó. “Seguiremos sosteniendo con determinación cualquier esfuerzo en esta dirección y por la reanudación de un proceso político serio y creíble que conduzca a la solución de dos Estados” en el conflicto palestino-israelí, añadió.
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, calificó a Sinwar de “cruel asesino y terrorista que quería destruir a Israel y a sus ciudadanos”.
“Como cerebro tras el terror del 7 de octubre (de 2023) trajo la muerte a miles de personas y un sufrimiento inenarrable a toda la región”, agregó la ministra, según la cuenta en X del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. “Hamas ahora debe liberar de inmediato a todos los rehenes y deponer las armas, el sufrimiento de la gente en Gaza debe acabar de una vez”, concluyó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que la muerte de Sinwar “debilita significativamente” a Hamas.
“Sinwar era el líder de una organización terrorista y fue el cerebro detrás (del ataque) del 7 de octubre con las muertes, la masacres, las violaciones y los secuestros. Su muerte, ciertamente, debilita significativamente a Hamas”, dijo en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea que se celebró este jueves en Bruselas.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que, “personalmente”, no “echará de menos” a Sinwar.
“Es ampliamente reconocido como el arquitecto de los ataques terroristas contra Israel de octubre de 2023. Los he condenado, todos los aliados los han condenado. Todas las almas razonables del mundo los han condenado. Así que si ha muerto, yo personalmente no lo echaré de menos”, dijo Rutte en una rueda de prensa en Bruselas.
El presidente israelí Isaac Herzog felicitó este jueves a las fuerzas de seguridad de su país por haber abatido al “maestro asesino” Yahya Sinwar y pidió actuar “más enérgicamente” para lograr el retorno de todos los rehenes.
“El multiasesino Sinwar, que dirigió el ataque infernal de octubre, es responsable durante años de ataques criminales contra los ciudadanos de Israel y de otros países, del asesinato de miles de inocentes. Estaba dedicado al terrorismo, al derramamiento de sangre y a la desestabilización en Medio Oriente”, afirmó el presidente israelí en un mensaje en X.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró que este jueves “es el comienzo del día después de Hamas”.
“Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamas ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamas y esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía”, sentenció.