Kamala Harris visitó Carolina del Norte, el estado más afectado por el huracán Helene
La vicepresidente y candidata demócrata viajó al lugar para evaluar la situación y coordinar la entrega de recursos para asistir a las víctimas
Además de mantener este encuentro, en el que aprovechó para tomar nota de las necesidades más urgentes en el lugar y evaluar la distribución de los recursos -ya se han destinado unos USD 110 millones por medio de la Agencia-, Harris se reunió con socorristas y familias damnificadas por el huracán.
Helen tocó tierra en Florida la noche del 26 de septiembre, con categoría 4, y dejó a su paso un inmenso daño. Hasta este viernes, al menos 215 personas habían perdido la vida -aunque no se descarta que la cifra ascienda, dado que las tareas de rescate continúan- y otros cientos se vieron obligados a abandonar sus hogares o sufrieron cortes en los suministros básicos.
En Carolina del Norte, sin embargo, donde el huracán se dirigió en los días subsiguientes, la situación fue inclusive peor, con más de un centenar de muertos y unas 700.000 viviendas sin energía. Además, solo en la localidad de Asheville, en el condado de Buncome, hay aún más de 200 desaparecidos, según preciso la Oficina del Alguacil local, Quentin Miller.
“Todavía hay comunidades aisladas, con dificultades para conseguir productos básicos”, reconoció Deanne Criswell, de FEMA, quien reiteró que la prioridad de los 6.400 miembros del personal sigue siendo la búsqueda de los desaparecidos.
Al igual que Harris, la víspera, Donald Trump viajó a Georgia, donde se reunió con los rescatistas y las autoridades, a quienes extendió su solidaridad.
Estas visitas, sin embargo, fueron utilizadas como estrategia política, a un mes de las elecciones presidenciales. Esta semana, el candidato republicano cargó contra el Gobierno Federal al acusarlo de no estar ayudando a los damnificados por gastar el dinero en los migrantes que llegan al país indocumentados.
Andrew Bates, uno de los voceros de la Casa Blanca, respondió a estas denuncias y aseguró que hay “algunos líderes republicanos” que están usando la situación para “mentir y dividir” al país. Asimismo, aprovechó para recordar que el presidente Joe Biden visitó este jueves -por segundo día consecutivo- las zonas más afectadas en el sureste del país, especialmente Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida.
En momentos como este, hay que dejar la política a un lado y “acabar con ese partidismo rabioso que existe y para el que no hay razón”, declaró durante una de sus recorridas.