Israel, en alerta máxima mientras prepara su respuesta a Irán
El aniversario del inicio de la guerra en Gaza el próximo 7 de octubre, unido al último ataque de Irán, son los principales motivos.
“Esta semana conmemoraremos el aniversario de la guerra y del 7 de octubre. Estamos preparados con mayores fuerzas en previsión de este día”, afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que todavía no se habían cerrado las heridas del ataque de Hamás en el sur de Israel.
Temor de una guerra a gran escala en Oriente Medio
Este dirigente también denunció la “amenaza permanente de Irán y de sus agentes terroristas para el Estado judío”. Declaraciones que se producen después de que hace unos días Irán lanzase unos 200 misiles contra Israel, como venganza a las muertes de Hasán Nasralá, jefe de Hezbolá, y Ismail Haniyeh, jefe de Hamás.
Por su parte, el canciller iraní, Abas Araghchi, prometió que Teherán respondería con más fuerza si Israel lanzase un ataque de represalia, avivando el temor de una guerra en Oriente Medio. De hecho, el pasado sábado, cinco bombardeos israelíes atacaron el sur de Beirut. Desde el inicio de la ofensiva en el Líbano, el ejército israelí afirma haber acabado con la vida de más de 400 combatientes de Hezbolá.
Más de 40.000 fallecidos desde el inicio de la guerra
Desde octubre de 2023, más de 2.000 personas han perdido la vida en el Líbano y más de un millón han tenido que desplazarse, debido a la ofensiva de Israel.
Desde el inicio de la guerra, 41.825 personas han muerto en Gaza y 2,4 millones de habitantes se han desplazado, según las cifras confirmadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).