Israel asegura haber matado al máximo líder de Hamás
El Ejército comprobaba desde primera hora de la tarde si uno de los fallecidos en un ataque en Gaza era Yahya Sinwar.
Sinwar era el jefe de Hamás en Gaza y líder máximo del grupo islamista desde el pasado mes de agosto, tras el asesinato en Irán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh. Era considerado el artífice de los atentados del 7 de octubre, que marcaron el inicio del conflicto en Gaza y que se ha extendido a países como Líbano, Yemen, Siria e Irán. También era el hombre más buscado por Israel.
Al mismo tiempo, Israel ha confirmado, mediante el jefe de Unidad Nacional y exministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, que seguirá “operando” en Gaza “durante los próximos años”. “El círculo se cierra, pero la misión no ha terminado. Las FDI seguirán operando en la Franja de Gaza durante los próximos años, y ahora se debe aprovechar la serie de logros y la eliminación de Sinwar para lograr el regreso de los secuestrados y el reemplazo del gobierno de Hamás”, ha señalado Gantz en sus redes sociales.
Israel había considerado “muy probable” que Sinwar fuera una de las víctimas encontradas tras ataque israelí contra Gaza. La radio del Ejército de Israel había indicado que las pruebas visuales sugerían que una de las víctimas era Sinwar, pero estaban pendientes de las pruebas de ADN.
El reconocimiento dental de Sinwar
El Ejército de Israel había informado a primera hora de la tarde que estaba comprobando si Sinwar era una de las víctimas de un ataque en el que “tres terroristas fueron eliminados”. “Durante las operaciones de las FDI en Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI y la ISA están comprobando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar. En este momento, no se puede confirmar la identidad de los terroristas”, ha indicado el Ejército israelí.
Por otro lado, Hamás había señalado que todos los indicios sugerían que Sinwar era una de las víctimas. Israel ya ha notificado a Estados Unidos la posible muerte del líder de Hamás, según Reuters.
Algo que podía adelantar la identidad del cadáver es el reconocimiento de sus dientes, una de las partes más duraderas del cuerpo humano a las que se recurre cuando los cuerpos son irreconocibles debido a daños graves. Según expertos consultados por The Jerusalem Post, varias características de Sinwar coinciden con la mandíbula del cadáver.