Israel abatió a un líder de Hamas en un ataque a Tulkarem que causó 18 muertos

En el bombardeo, realizado en coordinación con el Shin Bet, murió el cabecilla del grupo terrorista en la ciudad cisjordana, identificado como Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi


La agencia de noticias palestina Wafa informó de que aviones israelíes bombardearon una cafetería y que 18 personas perecieron en el ataque.

Según el Ejército israelí, en el bombardeo, realizado en coordinación con el servicio de inteligencia nacional israelí (Shin Bet), murió el cabecilla de Hamas en la ciudad de Tulkarem, identificado como Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi y “otros miembros destacados” de grupo.

“Además de Awfi, fueron eliminados muchos otros terroristas importantes que formaban parte de la red terrorista en Tulkarm“, afirma el Ejército en el comunicado.

Según la agencia palestina, un misil impactó contra un café popular situado en el callejón Al Hamam, en el campamento de refugiados de Tulkarem.

El Ejército israelí sostiene que Awfi planeaba llevar a cabo una “operación terrorista” dentro de Israel de manera “inminente”.

En un comunicado, el Ejército detalla que Awfi había preparado y dirigido un atentado con coche bomba en la zona de Atara el pasado 2 de septiembre y que planeaba “llevar a cabo varias otras operaciones terroristas importantes” en Cisjordania y dentro de Israel

En el último año, Israel ha matado en Cisjordania a 720 palestinos, entre ellos 160 menores, según el Ministerio de Sanidad.

Viviendas parcialmente destruidas en el campamento de refugiados Nur Shams, en Cisjordania, durante el operativo de las fuerzas israelíes en Tulkarem, el jueves 12 de septiembre de 2024 (AP Foto/Nasser Nasser)
Viviendas parcialmente destruidas en el campamento de refugiados Nur Shams, en Cisjordania, durante el operativo de las fuerzas israelíes en Tulkarem, el jueves 12 de septiembre de 2024 (AP Foto/Nasser Nasser)

Solo en Tulkarem, al menos 94 palestinos han muerto desde enero, incluidos ocho menores de 15 y 17 años, según un seguimiento de EFE.

La mayoría han muerto por disparos de soldados pero más de una treintena en ataques aéreos, una táctica que Israel no empleaba en urbes y campamentos de refugiados en Cisjordania desde la Segunda Intifada, hace dos décadas.

La violencia ha estallado en todo el territorio ocupado por Israel desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en octubre pasado. Tulkarem y otras ciudades palestinas del norte han sido escenario de algunos de los peores episodios de violencia. Los grupos militantes palestinos están activos en todo el norte de Cisjordania, zonas en las que la Autoridad Palestina tiene una presencia limitada.

Las grandes operaciones israelíes en Cisjordania a veces ocurren “a una escala nunca vista en las últimas dos décadas”, dijo el mes pasado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

Contactado por teléfono, el responsable del campamento, Faisal Salama, dijo a la agencia de noticias AFP que el ataque había sido llevado a cabo por un avión de combate F-16.

Alaa Sroji, un activista social de la zona, dijo que el avión israelí “impactó una cafetería en un edificio de cuatro pisos”.

“Hay muchas víctimas en el hospital”, añadió el residente, advirtiendo que el número de víctimas probablemente aumentará.

El movimiento palestino Fatah, rival del grupo terrorista Hamas con sede en Cisjordania, convocó el viernes manifestaciones para honrar a los “mártires heroicos” de Tulkarm.

Entradas populares