Guabirá golpeó a Oriente (2-0) y aleja de momento al 'fantasma' del indirecto

Los goles fueron marcados por Erick Japa (82’) y Julio Herrera (102’), de penal. Los albiverdes ahondan su crisis económica y deportiva. Terminar en un torneo internacional está cada vez más lejos

El Deber

Guabirá necesitaba ganarle a Oriente Petrolero y lo hizo. En la ‘Caldera’ y ante un calor tremendo, festejó un 2-0 merecido gracias a los goles de Erick Japa, (82’) y Julio Herrera (102’) de penal. Con su triunfo, los rojos sumaron 29 puntos en la tabla acumulada y le sacan cinco puntos a Royal Pari, que de momento está comprometido con el indirecto.


Festejar no fue fácil, sobre todo porque en algún momento se tuvo que enfrentar a la desesperación. Pese a la insistencia del mismo Japa, de ‘Quique’ Flores, que también ingresó en el complemento y del respaldo de un Jorge Lovera, que se ‘comió’ la cancha, al local le costó. Se encontró con un Alejandro Torres en gran nivel que salvó a su equipo varias veces.

Es para destacar el esfuerzo de Ronaldo Vásquez, siempre activo y buscando asociarse con Pedro Cabral; fue la vía de escape en varios momentos del partido, y al final, terminó acalambrado. En los últimos minutos Oriente presionó con llegadas de Villarroel y después de Álvarez, pero Ronny Montero y Milciades Portillo, rayaron a buen nivel.

La primera etapa no fue buena, aunque pese a ello los dos generaron opciones que no concretaron. Ronaldo Vásquez y Pedro Cabral fueron los más peligrosos en Guabirá, mientras que Hugo Dorrego y Gílbert Álvarez inquietaron al meta Manuel Ferrel. Pero el 0-0 se mantuvo en un partido jugado ante una aceptable cantidad de espectadores en la ‘Caldera’.

A los 7’, Vásquez avisó, aunque la mejor del local se dio a los 20’ tras riflazo de Cabral que Torres despejó con el brazo izquierdo. La respuesta vino a los 21’ con una opción en la que Gílbert, remató al costado izquierdo del meta, aunque la pelota terminó saliendo. En Oriente pese a no haberse entrenado de manera normal, se mantuvo activo en la parte física.

En Guabirá, Vásquez y Cabral intentaron conectarse, pero a este último le faltó efectividad, mientras que en los albiverdes, apoyaron desde atrás Franz Gonzales con remates que tapó Ferrel y con disparos cruzados de Hugo Dorrego que salieron desviados. Con el 0-0 se fueron al descanso aunque el complemento ambos estaban obligados a ir hacia el frente.

En el complemento ‘Copito’ Andrada que retornó al banquillo azucarero, ordenó el ingreso de ‘Quique’ Hurtado y de Erick Japa y a partir de ahí el equipo creció en ofensiva. Eso sí, hubo un susto de inicio cuando Dorrego (50’) remató al palo, tras un centro que le envió Jhon García. Pero luego vino el ‘show’ de Japa (58’) al que Torres le sacó un riflazo al palo derecho.

Luego, a los 75’, de nuevo Japa estuvo a tiro de marcar tras una ‘peinada’ de Hurtado que Japa, solo y con arco a disposición, no logró rematar ante el lamento de los hinchas. Pero el dominicano tuvo su revancha a los 82’ cuando remató de primera para el 1-0, un buen centro de Velasco. Merecido para un Guabirá que no se amilano nunca para ir al frente.

Y el premio mayor se lo llevó a los 102’ luego de una mano de Daniel Rojas en el área que el árbitro cobró penal. Julio Herrera puso el 2-0 con remate fuerte, en medio de un ventarrón en ese momento, que no impidió el alocado festejo de los hinchas. Con su triunfo Guabirá sumó 29 puntos en la acumulada y de a poco se aleja de la zona roja. Necesitaba festejar. 

Entradas populares