Gol del City a la Premier

Un Tribunal deja sin efecto el plan para tumbar los “ingresos patrocinados”. No tiene que ver con los más de 100 cargos imputados por incumplimiento del Fair Play.

Pablo Montaño
As
Manchester 1-Premier League 0. Semanas atrás informaron en Inglaterra que el Manchester City se había apuntado la primera victoria, “potencialmente significativa en su batalla legal con la Premier League”, debido a que en la reunión sobre las enmiendas a las reglas del APT se retiró, en el último minuto, una votación para modificar dicha normativa. Ahora, ya es oficial. Así lo ha anunciado The Times: “Noticias de última hora de gran importancia: Victoria del Manchester City tras declararse ilegales las normas de patrocinio de la Premier League”.

Según la BBC, los clubes que aportaron pruebas en favor de la Premier League fueron: Arsenal, Manchester United, Liverpool, West Ham, Brentford, Bournemouth, Fulham y Wolverhampton. Los que actuaron como testigos a favor del Manchester City: Newcastle, Chelsea y Everton.

Los medios ingleses apuntan que “un tribunal ha dictaminado que la Premier League se equivocó al rechazar un amplio acuerdo de patrocinio que el Manchester City había firmado con Etihad Airways a finales del año pasado. La suspensión de otro acuerdo con un banco con sede en Abu Dabi también se consideró injusta desde el punto de vista del procedimiento”, y el propio conjunto mancuniano ha emitido un comunicado: “Tras la publicación hoy del Laudo del Tribunal Arbitral de la Regla X, el Manchester City agradece a los distinguidos miembros del Tribunal Arbitral su trabajo y consideraciones y acoge con satisfacción sus conclusiones”.

  • El Club ha tenido éxito con su demanda. Las reglas de Transacciones de Partes Asociadas (APT) han sido declaradas ilegales y las decisiones de la Premier League sobre dos transacciones específicas de patrocinio del Manchester City han sido anuladas.
  • El Tribunal consideró que tanto las normas APT originales como las actuales (modificadas) infringen la legislación británica sobre competencia y violan los requisitos de equidad procesal.
  • La Premier League ha abusado de su posición dominante.
  • El Tribunal ha determinado tanto que las reglas son estructuralmente injustas como que la Premier League fue específicamente injusta en la forma en que aplicó esas reglas al Club en la práctica.
  • Se determinó que las normas eran discriminatorias en su funcionamiento, porque excluían deliberadamente los préstamos de los accionistas.
  • El Tribunal ha anulado decisiones específicas de la Premier League de reevaluar el valor justo de mercado de dos transacciones realizadas por el Club.
  • El tribunal sostuvo que la Premier League había tomado las decisiones de una manera procesalmente injusta.
  • El Tribunal también dictaminó que hubo un retraso irrazonable en la evaluación del valor justo de mercado por parte de la Premier League de dos de las transacciones de patrocinio del Club, por lo que la Premier League infringió sus propias normas.

Resumidamente, el Manchester City demandó a la liga inglesa por “daños y perjuicios” en alusión al sistema democrático de votación (14 de 20 votos), acusarla de “discriminación contra los propietarios del Golfo” y, sobre todo, intentar poner fin a las normas sobre Transacciones con Partes Asociadas, la denominadas como APT, que a juicio del equipo del Etihad Stadium son ilegales, y dicho Tribunal les ha dado la razón.

Este caso no tiene una relación estrictamente directa con la investigación y acusación de la Premier League tras las que se le imputaron al Manchester City más de 100 cargos por irregularidades financieras, pero sí podría ayudar al conjunto skyblue a reducirlos y ver así disminuida la posible sanción, que a priori se conocerá a principios de 2025. Muchas de las imputaciones se refieren a los acuerdos de patrocinio del Manchester City.

Entradas populares