Festeja Boca: La Bombonera no fue incluida en la lista de inmuebles protegidos y podrá ser ampliada
Finalmente, y tras la carta presentada por la dirigencia comandada por Riquelme, el estadio xeneize no formará parte del Listado Definitivo, que se aprobó esta tarde en la Legislatura Porteña.
La noticia trascendió luego de que se conociera el dictamen de mayoría que mandaba a votación el proyecto de Ley presentado por Jorge Macri, Jefe de Gobierno Porteño.El Estadio Alberto J. Armando podía entrar en una lista muy específica de inmuebles históricos que complicaría cualquier tipo de modificación, como la ampliación que Juan Román Riquelme propone desde la presidencia del club.
Los inmuebles en cuestión eran todas construcciones previas a 1940 que, como tales, formaban parte por defecto de un Catálogo Preventivo de Inmuebles Protegidos. A través del Expediente 2693-J-24, estas pasarían defintivamente a estar protegidas patrimonialmente por la Ciudad. Y ahí fue que Boca puso el grito en el cielo.
La dirigencia xeneize presentó una carta a la Comisión de Planeamiento Urbano agradeciendo el reconocimiento y lal intención de proteger a su estadio, pero pidiendo expresamente quedar excluidos del Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos para así poder seguir adelante con la remodelación que está en los planes y también de futuras obras.
El momento en que se lee que Boca pide que la Bombonera no sea incluida en el Listado Definitivo
El pedido hizo ruido, a tal punto que hubo un fuerte cruce de comunicados en la red social X entre la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la de Boca. Tras ese ida y vuelta y la aparición de algunos actores involucrados, finalmente la Bombonera no estará entre las construcciones intocables, quedando habilitada para realizar cualquier tipo de modificación.
Las casas lindantes de Del Valle Iberlucea, protegidas por la Ciudad
Y si bien la Bombonera quedó excluida de esta lista, hay al menos siete casas ubicadas sobre la calle Del Valle Iberlucea que son lindantes al estadio, además de otras tantas de esas mismas dos manzanas, que sí entraron al Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De esta manera, si bien la Bombonera podrá ampliarse desde adentro y hasta cambiar algo del plano original o de su fachada, lo cierto es que aunque Boca pueda eventualmente comprar estos terrenos para lanzarse a un proyecto de ampliación, estas construcciones no podrían ser alteradas y, por ende, no podría llevarse adelante ninguna de las iniciativas que se barajan actualmente.