F1 | MARKO / “Necesitamos un Red Bull con el que Verstappen pueda atacar”
El asesor austriaco apuesta por el holandés como campeón este año pese a la consistencia de McLaren porque “Norris tiene algunas debilidades”.
“Es el mejor, el más rápido y, por encima de todo, tiene una gran fortaleza mental”, algo que, según dice el asesor energético en Motorsport Magazin, no tiene su principal rival: “Leclerc podría ser capaz de luchar teóricamente (está a 86 puntos), mientras que Norris (a 52) tiene algunas debilidades, de hecho, he visto que hace algunos rituales antes de las carreras para poder rendir bien”. Por eso, entre otras cosas, “es un duelo diferente al de Mercedes en 2021, no es tan emocional ni tan personal” como fue aquella lucha con Hamilton.
Lo que sí que destaca Marko es el buen trabajo que ha hecho McLaren con esta generación de “coches con efecto suelo que son muy sensibles”: “Ferrari por ejemplo trae una mejora y luego cae, Mercedes gana algunas carreras y después son la cuarta fuerza, también Aston Martin pasó de ser un coche de podios el año pasado a quedarse atrás... El único que ha sido consistente desde Miami es McLaren. Su coche es rápido en todos los circuitos, con todos los neumáticos y en todo tipo de temperaturas”.
Es decir, que McLaren ocupa ahora el lugar que tenía Red Bull, algo que no pilla de sorpresa al austriaco. “Teníamos claro que las cosas no podrían continuar así, ganando prácticamente cada gran premio. Aun así, el año empezó con éxitos porque Verstappen fue capaz de ganar con un coche que ya no era el más rápido. Tuvimos el punto más bajo en Monza y hubo turbulencias alrededor de Horner que ya se solucionaron”, recuerda sobre su peor momento. Ahora reman juntos con un objetivo: “Necesitamos un coche con el que Max pueda atacar otra vez”.
Las salidas del equipo, “duelen”
El bache de Red Bull ha llegado cuando han perdido a varias piezas importantes de su equipo de ingenieros, con Newey a la cabeza, y no es casualidad: “Hemos tenido algunas salidas, especialmente la de Adrian, que es excepcional, y cuando pierdes a alguien como él es un momento crucial. Cuando la gente ha tenido tanto éxito y no puedes ofrecerles ninguna oportunidad de avanzar, en muchos casos no hemos podido igualar las ofertas que han hecho otros equipos a nuestros empleados, como el caso de Rob Marshall (se fue a McLaren)”.
“Diría que es por nuestro éxito. Es normal en la F1 tratar de cazar a gente del mejor equipo. Todos esos nombres que se han ido duelen, por supuesto, pero tenemos mucha gente joven y buena y estoy seguro de que compensarán estas salidas. Hay que darles tiempo”, agrega Marko sobre lo que está por venir… con él dentro del equipo después de dejar claras las cosas: “Tengo una fuerte conexión con los dos Verstappen y lo que tenía claro es que si seguía tenía que ser en una estructura que no me restringiera mis derechos y posibilidades”.