Estados Unidos y Corea del Sur pidieron al régimen norcoreano de Kim Jong-un que retire sus tropas de Rusia
El jefe del Pentágono declaró que soldados norcoreanos vestidos con uniformes rusos y portando equipo ruso se están desplazando hacia la región de Kursk, fronteriza con Ucrania
Infobae- Estados Unidos denunció la presencia de soldados norcoreanos en Rusia, posiblemente destinados a combatir en Ucrania.
- El ministro de Defensa, Lloyd Austin, exigió al régimen de Kim Jong-un retirar a sus tropas, con apoyo de su homólogo surcoreano.
- Se reporta que los soldados norcoreanos están en Kursk, vestidos con uniformes rusos y equipados con armas rusas.
Lo esencial: los secretarios de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur pidieron al régimen de Kim Jong-un que retire a sus tropas de Rusia, tras reportes del despliegue de 10.000 soldados norcoreanos en la región fronteriza de Kursk. Este despliegue, en medio de una creciente cooperación militar entre Moscú y Pyongyang, ha encendido alarmas internacionales, temiendo la escalada del conflicto y la entrega de tecnologías rusas a Corea del Norte a cambio.
Los jefes de defensa de Estados Unidos y Corea del Sur pidieron este miércoles al régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte que retire sus tropas de Rusia, donde Washington afirma que unos 10.000 soldados norcoreanos han sido desplegados para su posible uso contra las fuerzas ucranianas.
“Les pido que retiren sus tropas de Rusia”, dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en el Pentágono, hablando junto a su homólogo surcoreano, Kim Yong-hyun, quien instó a la “retirada inmediata” de las fuerzas de Pyongyang.
Austin dijo que Estados Unidos “seguirá trabajando con aliados y socios para disuadir a Rusia de emplear estas tropas en combate”, pero advirtió que es probable que Moscú lo haga.
El Pentágono dijo el día anterior que un “pequeño número” de tropas norcoreanas ya han sido desplegadas en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva terrestre desde agosto.
Y este miércoles Austin declaró que soldados norcoreanos vestidos con uniformes rusos y portando equipo ruso se están desplazando hacia Kursk, región fronteriza con Ucrania, en lo que describió como una acción peligrosa y desestabilizadora.
Cuando le preguntaron en la rueda de prensa si podría incitar a otras naciones a involucrarse de forma más directa en el conflicto, Austin respondió que podría “alentar a otros a tomar medidas” pero no proporcionó detalles.
El ministro de Defensa surcoreano dijo también que se cree que más de 3.000 soldados norcoreanos se han movido hacia zonas de combate en el oeste de Rusia, sin especificar las ubicaciones. Y declaró que no cree que el despliegue vaya a desencadenar una guerra en la península coreana, pero consideró que podría aumentar las amenazas de seguridad entre las dos naciones.
La acción de Corea del Norte para estrechar su relación con Rusia ha causado inquietudes en todo el mundo, ya que los líderes se preocupan por cómo podría expandir la guerra en Ucrania y qué ayuda militar rusa se entregará a Pyongyang a cambio.
Austin dijo que Moscú y Pyongyang “están haciendo esto porque (el presidente ruso Vladimir) Putin ha perdido muchas tropas”, agregando que Rusia tiene la opción entre movilizar más de sus propias fuerzas o recurrir a otros para obtener ayuda. El Kremlin ya ha buscado armas militares de otras naciones, señaló Austin, incluidas Irán y Corea del Norte.
Expertos han señalado que, a cambio de estos soldados, Corea del Norte probablemente pretenda adquirir tecnología militar, desde satélites de vigilancia a submarinos, además de posibles garantías de seguridad de Moscú.
Rusia y Corea del Norte han reforzado su alianza política y militar durante el conflicto en Ucrania. Ambos están bajo sanciones: Pyongyang por su programa de armas nucleares y Moscú por su guerra contra Kiev.
Cumbre de cancilleres
Por otra parte, la diplomacia rusa anunció este miércoles la llegada a Moscú de la canciller norcoreana Choe Son Hui para mantener conversaciones “estratégicas” con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
Maria Zajarova, portavoz de la diplomacia rusa, señaló en una rueda de prensa que Choe “llega a Moscú en visita oficial” y añadió que “los detalles y fechas” se anunciarán más adelante. Medios estatales de Rusia informaron que la funcionaria norcoreana llegó a la capital rusa procedente del puerto de Vladivostok, su primera escala en este viaje, el tercero que realiza a territorio ruso en lo que va de 2024.
Según precisó Zajarova, el encuentro de los cancilleres este miércoles fue acordado durante la visita a Pyongyang de Vladimir Putin en junio pasado. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó una reunión entre la jefa de la diplomacia norcoreana y el presidente ruso.