El presupuesto culé: el último pago a Messi, el contrato de Nike...

El club azulgrana saldará su deuda con el argentino en 2025 y ya incluye la renovación de contrato con la marca americana en los próximos números.

Sergi de Juan
As
En la próxima Asamblea de Compromisarios del próximo 19 de octubre, el FC Barcelona pondrá a votación de los socios el cierre del ejercicio con unas pérdidas netas de 91 millones de euros y el presupuesto para la temporada 2024/25, que se prevé cerrar con unos beneficios de cinco millones de euros. El presupuesto prevé unos ingresos de 893 millones de euros, uno menos que los conseguidos en el cierre del pasado ejercicio, y unos gastos totales de 873 millones.

Como ya informó el club, la parte comercial crece una barbaridad y pasa de los 374 millones de euros a los 446 (72 más). Esto se debe a que ya se incluye la parte proporcional de la mejora contractual con Nike, así como la parte proporcional de la prima de renovación y una mejora en las ventas de BLM. Las negociaciones están a punto de cerrarse y el contrato con la marca americana, que según Joan Laporta será el mejor del mundo en el fútbol, se prorrogará por diez años más.

Otra de las curiosidades del presupuesto es que finalmente se dejará de pagar a Messi, Busquets, Alba y a otros jugadores. Se les adeudan cantidades del diferimiento que firmaron en una mesa de negociación durante la pandemia y el último pago fijado en el calendario debe hacerse en 2025. Son unas cantidades que no afectan a los presupuestos del porque ya fueron provisionadas en la temporada 2020-21, aunque sí en la tesorería.

El Barcelona también incluye en su presupuesto un ingreso de un poco más de seis millones de euros que debe pagarle la FIFA por la lesión de Gavi y que entra dentro del programa de protección a los clubes. El club azulgrana ya computó 4,6 millones de euros por el centrocampista en el cierre del ejercicio 2023/24 por los días que estuvo lesionado hasta el 30 de junio y el resto, 1,6 quedan reflejados en el presupuesto de la 2024/25 pues se contabilizan los días de baja desde el 1 de julio hasta que reciba el alta médica.

El FC Barcelona también espera ingresar 28 millones más en la partida de explotación del estadio con su regreso al Spotify Camp Nou, aunque al 60% de su aforo, a mitad de la presente temporada. Así lo refleja el presupuesto de la entidad azulgrana para el ejercicio 2024-25, cuyos ingresos por este concepto serían 154 millones de euros, por los 126 millones que facturó el curso anterior en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Sobre la discrepancia con el auditor por no haber devaluado el valor de Barça Vision en los libros, el Barcelona lo justifica porque está convencido de que antes de final de año logrará nuevos inversores. Algunos de ellos podrían salir de entre empresas que ya son patrocinadores actuales de la entidad. Con estos ingresos adicionales, el Barcelona está convencido que no tendrá problemas para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor, los dos fichajes para esta temporada, a partir del 31 de diciembre.

Entradas populares