El buque de energía turco Karpowership es criticado por su producción pese a asegurar que genera 100 MW para Ecuador

A esto se suma el pasado de acusaciones de corrupción que mantiene la empresa turca que cuenta con la flota más grande de barcazas de generación de energía

Yalilé Loaiza, Infobae

Karpowership, una empresa conocida por operar la flota más grande de embarcaciones eléctricas flotantes en el mundo, ha reafirmado su compromiso con Ecuador para generar 100 megavatios (MW) de energía diariamente desde su barcaza ubicada en Guayaquil. En un comunicado de prensa, la compañía aseguró que desde el 26 de septiembre de 2024 ha cumplido con su promesa de entregar energía de forma sostenida a la red eléctrica nacional, beneficiando a más de 1,6 millones de ecuatorianos o, lo que equivale, a 500.000.


Sin embargo, las afirmaciones de Karpowership están en tela de duda, pues la última semana de septiembre, según reportes oficiales, la barcaza no cumplió con la generación prometida de 100 MW. Registros indican que, en ocasiones, solo produjo 12 MW y otros días mantuvo fluctuaciones alrededor de 80MW. Esto ha suscitado críticas sobre la estabilidad y confiabilidad de la energía suministrada por la empresa turca, que previamente ha enfrentado acusaciones de corrupción en otros países.

En 2021, en el Líbano, Karadeniz (la casa matriz de Karpowership) fue acusada de corrupción en los contratos y la Fiscalía libanesa pidió la incautación de las barcazas y en sancionar a la empresa con una multa de USD 25 millones, según Daily Sabah.

FOTO DE ARCHIVO- Vista general de la barcaza eléctrica flotante turca Karpowership, tras su llegada a Ecuador desde donde generará energía para el país, durante una gira de prensa, en Guayaquil, Ecuador el 8 de septiembre de 2024. REUTERS/Vicente Gaibor
FOTO DE ARCHIVO- Vista general de la barcaza eléctrica flotante turca Karpowership, tras su llegada a Ecuador desde donde generará energía para el país, durante una gira de prensa, en Guayaquil, Ecuador el 8 de septiembre de 2024. REUTERS/Vicente Gaibor

Según un reportaje de News24, publicado en 2021, en Pakistán, una filial de Karadeniz fue acusada de pagar a intermediarios con conexiones políticas más de USD 5 millones para cerrar un contrato de cinco años por valor de USD 565 millones. El acuerdo fue rescindido por la Corte Suprema del país en 2012, lo que desencadenó una batalla legal de siete años y una investigación de corrupción.

Asimismo, en Sudáfrica, Karpowership firmó un contrato para el suministro de energía poe 20 años en 2021 y también enfrentó acusaciones de corrupción en el proceso de licitación. En 2022, se negó la apelación de la empresa para continuar con un proyecto debido a la falta de consulta y a informes ambientales insuficientes. El gobierno sudafricano y Karpowership negaron cualquier irregularidad en la firma de los contratos, de acuerdo a News 24.

A pesar de este contexto, el comunicado de Karpowership subraya que su flota de buques generadores ha proporcionado energía en más de 20 países en cuatro continentes, y actualmente también suministra energía a Brasil. Según la empresa, su tecnología asegura una generación de energía más limpia y eficiente, y destaca que su buque en Ecuador opera “de manera continua para cumplir la promesa de entregar energía confiable”.

Ecuador enfrenta una crisis energética que ha obligado a tener racionamientos de hasta 10 horas diarias. (EFE/ José Jácome)
Ecuador enfrenta una crisis energética que ha obligado a tener racionamientos de hasta 10 horas diarias. (EFE/ José Jácome)

El 19 de julio, el ex ministro de Energía encargado y actual ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, ha sido denunciado por el ex candidato a la alcaldía de Quito, Marlon Pasquel Espín, por tráfico de influencias. El delito, detalla Pasquel Espín, se cometió en el alquiler de la barcaza para la generación de energía eléctrica. El alquiler de esta fue una promesa del gobierno con el propósito de enfrentar la crisis energética del país.

Entonces, el denunciante indicó que podrían existir “intereses indebidos” en la adjudicación del contrato para el alquiler de estas barcazas. La empresa turca Karpowership ganó la licitación, sin embargo, Pasquel Espín sustentó que Luque ya anunció que las barcazas estaban rumbo a Ecuador, pese a que no se había firmado el contrato, según documentos a los que accedió Expreso.

Una investigación periodística de Primicias reveló que “el barco generador inició ruta a Ecuador antes de que el Gobierno lance el concurso para su contratación y está por llegar, pese a que el contrato aún no ha sido firmado”. Según el medio, desde el 14 de julio, la barcaza permanece en el estrecho de Panamá y habría zarpado de Turquía el 16 de junio, 6 días antes de que se lanzara el concurso público para contratarla. En aquel momento, el entonces ministro de Energía, Antonio Gonçalves, dijo a Primicias, que el viaje anticipado fue un riesgo que tomó la empresa turca y que no tiene que ver con el gobierno ecuatoriano: “Eso (el viaje) fue a cuenta y riesgo del contratista. Cuando tú pides algo (en un concurso), dices cuántos días vas a demorarte (...) y tú sabes que si estás cerca tienes más oportunidades (de ganar)”.

Entradas populares