Cisma por el calendario en Europa

Ligas Europeas, FIFPro y LaLiga se unen contra las decisiones de FIFA. Este lunes rueda de prensa conjunta en Bruselas para a anunciar una denuncia a la Comisión Europea.

Pablo M. Fuentenebro
As
LaLiga, con Javier Tebas a la cabeza; FIFPro Europa y las Ligas Europeas (European Leagues) van a la carga contra la FIFA. Este lunes 14 de octubre en Bruselas (Bélgica) harán una rueda de prensa conjunta bajo el epígrafe: ‘Proteger la salud del jugador y salvaguardar la sostenibilidad de las liga nacionales en Europe contra la conducta abusiva de la FIFA’. Órdago en toda regla contra la institución que dirige Gianni Infantino por el tema del calendario sobrecargado de partidos y por la sentencia del caso Lass Diarra.

La convocatoria ante los medios servirá para anunciar oficialmente que se presentará “una denuncia formal contra la FIFA ante el Comisión Europea por las leyes de la competencia”. El pulso está servido y parece que solamente se están dando los primeros pasos. El Mundial de Clubes que ideó Infantino, más la sentencia del caso Lass Diarra que pone en jaque el sistema de transferencias de la FIFA, han terminado por hacer estallar un conflicto por cómo y de qué manera se gobierna el fútbol mundial.

El pasado julio, FIFPro (la AFE es uno de sus miembros) y European Leagues (donde están alrededor de 40 competiciones como la Premier, la Bundesliga, la Serie A, la Ligue 1...) ya advirtieron a la FIFA que ante “la falta de respuestas a su solicitides formales para desarrollar un sistema claro, transparente, y un proceso justo en relación con el calendario de partidos internacionales” presentarían una denuncia ante la Comisión Europea por derechos de competencia. La amenaza se ha transformado ahora en un hecho. Ambos organismos cuentan con el apoyo de Javier Tebas, presidente de LaLiga, aunque la competición española no está dentro de los miembros de la Ligas Europeas, ya que en 2023 el mandatario sacó al organismo español, sí que está a su lado.

Pese a ello, Tebas siempre se ha posicionado en contra del Mundial de Clubes y de la influencia de FIFA con el calendario: “Partimos de un tema equivocado en la gobernanza de FIFA. Antes de tomar decisiones hay que reunirse, pactar y sentarse a negociar con los afectados. No, reunirnos y hago lo que me da la gana, que es la practica habitual. Por cierto, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en el caso de la Superliga, ya les dio una advertencia clara a estas instituciones del fútbol. Estos no hacen ni caso a esta resolución”, escribió Tebas recientemente en Oporto.

Javier Tebas.
Ampliar
Javier Tebas.MIGUEL MORENATTIDiarioAS

Tebas no estará solo. David Terrier, vicepresidente de UNFP (sindicato de futbolistas profesionales franceses) y presidente de FIFpro Europa será otra de las caras visibles de la denuncia. El francés siempre se ha erigido como una de las personalidades más combatientes contra toda la FIFA, y principal apoyo de Lass en su litigio. Junto a ellos, Mathieu Moreuil, director de relaciones internacionales de Premier League; Lorin Parys, CEO de Pro League; Umberto Calcagno, presidente de AIC (sindicato futbolistas de Italia) y Kristoffer Vatshaug, presidente ejecutivo de NISO (organismo de atletas noruegos). Una demanda contra FIFA que llega apenas dos semanas después de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo sobre el modelo de transferencias debido al ‘Caso Lass Diarra’. .

No hay día tranquilo en el seno de la FIFA. La institución siempre se ha defendido de la misma manera. Ellos cumplen las normas y todo se realiza bajo un consenso general. Por ejemplo, el calendario siempre consensuó en el Consejo de la FIFA en la que están todos los organismos representados: “El calendario actual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de la FIFA, que está compuesto por representantes de todos los continentes, incluida Europa, tras una consulta exhaustiva e inclusiva, que incluyó a FIFPRO y organismos de la liga. El calendario de la FIFA es el único instrumento que garantiza que el fútbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto con el fútbol de clubes nacional y continental”. La pugna ha comenzado y no hay piedad contra la FIFA e Infantino.

Entradas populares